¿Qué es Transformación Digital?

Cuando hablamos de transformación digital en las empresas nos referimos a la toma de decisiones para aplicar unas determinadas tecnologías digitales y así mejorar tanto los procesos como la productividad de los empleados, además de la gestión del riesgo empresarial y de la mejora del servicio al cliente, que al final es el mayor beneficiado de este cambio. Esta podría ser una definición de transformación digital.

Eso sí, las compañías también se benefician de esta transformación digital porque al implantarlas no solo se mejora la productividad. También son capaces de controlar los costes y aumentan el propio valor de la organización.

Y es que, para que una estrategia de transformación digital sea un éxito cada empresa necesita un proceso de transformación adaptado a sus características y necesidades. Porque es única. Igual que las personas. Entonces, ¿qué tienen en común? Que si quieren ser competitivos deben dar ese paso hacia el cambio.

En este vídeo explicamos brevemente en qué consiste la transformación digital:

¿Por qué es importante la transformación digital?

Con la entrada del nuevo milenio los responsables de las empresas empezaron a ver la transformación digital como una estrategia a largo plazo. Porque en un momento en el que la tecnología avanza a pasos agigantados, las compañías deben subirse a ese carro si quieren ser competitivos.

Eso sí, invertir en tecnología requiere de una estrategia para saber por qué tipo de tecnología apostar y no equivocarse. Porque una mala decisión podría ser fatal para la empresa. Por eso es necesario hacer un estudio y equilibrar la apuesta por tecnología de vanguardia y también por mantener lo ya conocido.

Estrategias de transformación digital

Para llevar a cabo un proceso de transformación digital en cualquier empresa estas deben tener el control de dicho proceso. Eso sí, aplicando estrategias clave centradas en el usuario. Y sin olvidar lo que hoy en día las compañías buscan formas más sofisticadas de lograr sus objetivos comerciales.

Esas estrategias son:

  • Mantener la seguridad de los datos;
  • Mayor movilidad;
  • Ofrecer una experiencia de usuario mejorada.

Seguridad de los datos

Los procesos de transformación digital, aunque sean efectivos y afiancen el compromiso con la seguridad de los datos, no quiere decir que sea más segura por defecto. De ahí que haya que tener en cuenta todo lo relacionado con esta rama en cada proyecto. Esto quiere decir que es necesario implementar políticas de seguridad adaptados a esta nueva realidad para que garanticen el mínimo riesgo ante una infracción.

Mayor movilidad

La movilidad cada vez es más importante porque las personas, los trabajadores, están más vinculados a las tabletas, teléfonos móviles inteligentes y portátiles. Por eso las compañías necesitan soluciones móviles que no afecten a la experiencia del usuario en comparación con las aplicaciones del escritorio.

Tal es esa importancia que muchas empresas ven este aspecto como un elemento central. Porque poniéndolo en el centro, se mejora la experiencia de usuario, se mejora la productividad de los empleados, la eficiencia operativa y los índices de satisfacción de los usuarios.

Ofrecer experiencia de usuario mejorada

Como acabamos de escribir, la experiencia de usuario es crucial y parte del éxito de cualquier solución. Los encargados de decidir y tomar decisiones en las empresas están adoptando nuevas tecnologías por su funcionalidad pero también por la capacidad que tengan para mejorar la productividad de los empleados. ¿Cómo? Con interfaces más simples e interacciones más intuitivas.

Porque las aplicaciones que se utilizan en las empresas, si tienen interfaces complejas, es muy probable que sean un obstáculo para que los empleados desarrollen bien su trabajo. Incluso, aunque el backend sea eficiente.

Citrix lidera la transformación digital

Con el paso del tiempo la transformación digital se hará más compleja a medida que las tecnologías obsoletas den paso a tecnologías más sofisticadas y complicadas. Aunque eso no debe ser un obstáculo para ofrecer una experiencia de usuario optimizada para ser lo más eficaz posible.

Es probable que el ritmo de la transformación digital se acelere a medida que la inteligencia artificial o el aprendizaje automático se convierten en tecnologías más comunes. Por eso este cambio debe ser gestionado por las empresas desde un punto de vista estratégico y debe medirse.

Y en Citrix sabemos la importancia de todos los puntos sobre los que hemos hablado en este post. Por eso te animamos a contar con nosotros cuando la transformación digital de tu empresa llame a tu puerta.

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