¿Qué tipo de trabajador digital eres?

La gran mayoría de las empresas están experimentando algún tipo de transformación digital. La consecuencia directa de este cambio es la necesidad de que los empleados modifiquen su forma de trabajar y que evolucionen, en ocasiones, a un ritmo vertiginoso.

Eso sí, no todos los empleados han avanzado en sus competencias tecnológicas y actitudes a la misma velocidad, por lo que se crea una situación compleja dentro de una empresa para que funcionen los negocios y que el departamento de TI tenga el control necesario para mantener la seguridad. Además, la generación más jóven está estableciendo unos estándares en el trabajo en cuanto al uso de la tecnología, ya que esperan poder utilizar de la misma forma esa tecnología tanto en el trabajo como en sus vidas diarias.

Estudio

Citrix ha querido profundizar en las diferencias que existen entre los trabajadores, digitalmente hablando. Por eso se encargó un estudio para entender cuál es el impacto que ha tenido el espacio de trabajo digital sobre los empleados en el que participaron 1.000 personas. Cómo acceder a un entorno de trabajo digital o enviar documentos de trabajo para acceder a ellos fuera de la oficina son algunas de las preguntas a las que tuvieron que responder.

Los resultados mostraron una gran diversidad en el modo en el que los trabajadores utilizan la tecnología y se involucran con ella. Y se identificaron cuatro perfiles: el que busca el progreso, el que busca el conocimiento, el que busca poder y el que busca confianza. A continuación vamos a describir estos perfiles.

El que busca el progreso

  • Este perfil corresponde con el 40% de los encuestados.
  • Son trabajadores que comprenden el impacto positivo que puede tener la tecnología en su puesto de trabajo, así que es más probable que utilicen el espacio de almacenamiento de su empresa, como Microsoft SharePoint o Microsoft One Drive, para poder acceder a los documentos que necesitan para trabajar cuando están fuera de la oficina.
  • Es un grupo que tiene determinación por generar resultados y esto puede conllevar comportamientos arriesgados para la empresa, como el uso del Wi-Fi público no seguro si esa es la única opción disponible para obtener dichos resultados.

El que busca conocimiento

  • A este grupo pertenece el 33% de los encuestados.
  • El buscador de conocimiento no es el usuario de tecnología más competente. Aunque eso no le impide reconocer los beneficios que dicha tecnología puede aportar a la empresa.
  • ¿Cómo se comunican con sus colegas? A través del correo electrónico, porque es más cómodo. Y como elemento positivo en comparación con el anterior grupo de usuarios, antes de conectarse a una red pública de Wi-Fi, consultan al departamento de TI.

El que busca poder

  • En este tercer grupo el dato es del 20%.
  • Este buscador está obsesionado con la tecnología y en cómo se puede aprovechar. Como inconveniente destaca que esta actitud podría tener un coste.
  • Para comunicarse con sus colegas es muy probable que envíen mensajes a través de aplicaciones no oficiales como SMS, WeChat, Facebook Messenger o WhatsApp.
  • Cuando tienen que ejecutar alguna tarea estarían dispuestos a buscar por su cuenta una herramienta en línea gratuita para instalarla en el equipo en lugar de pedir consejo al departamento de TI.

El que busca confianza

  • Este último grupo estaría compuesto solo por el 7% de los usuarios de tecnología.
  • Su característica principal es la carencia de conocimientos tecnológicos, además de la necesidad de tranquilidad, capacitación y apoyo de un líder más fuerte.
  • Su forma de trabajar se distingue por la alta probabilidad de que almacenen documentos en su escritorio para trabajar fuera de la oficina en lugar de conectarse al espacio de almacenamiento de la empresa o a la nube.

Con este estudio se ve cómo de diferentes son los perfiles de los empleados en las empresas en relación a la tecnología y a la transformación digital en los espacios de trabajo. Y también da una pista a los líderes de TI sobre cuáles son las necesidades y las preferencias de cada grupo para que así puedan adaptar las herramientas.

Si te estás preguntando qué tipo de trabajador digital eres puedes hacer esta encuesta para saberlo. ¿Coincidirá con el perfil al que tú crees que perteneces? Solo hay una forma de averiguarlo… Dinos en los comentarios si has acertado o no 😁.

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