La innovación, protagonista en el último Think Tank de DIR&GE de 2018

Empezamos el año hablando de la innovación como un elemento clave para conseguir nuevas oportunidades de negocio y lo terminamos debatiendo sobre el mismo concepto, aunque enfocado al éxito. En esta ocasión el paraguas bajo el que se ha celebrado este desayuno de trabajo ha sido Innovación, tecnología y diferenciación: factores clave para el crecimiento empresarial.

Entre los aspectos tratados, destaca la necesidad de transformar la cultura empresarial para así poder innovar mejor, ya que esa es  una estrategia imprescindible para que los negocios crezcan. Y para eso hay que cambiar la cultura empresarial para que la innovación sea una función transversal. 

A este respecto, Santiago Campuzano, Iberia Regional Director de Citrix, distingue entre innovación estratégica y operativa afirmando que “las compañías tienden a focalizarse en dos velocidades distintas de innovación: unas planifican el futuro y otras, por falta de medios, entienden la innovación como la vía para mantenerse competitivos, buscando soluciones a corto plazo. La mayoría de las empresas españolas se centran en el segundo modelo de innovación operativa. Para evolucionar de un tipo a otro es necesario transformar la cultura organizativa”.

Otra de las ideas sobre las que se ha debatido es cómo el error y el fracaso son elementos esenciales para una innovación eficaz. Y es que, “Las startups actúan con mayor velocidad para innovar y no tienen miedo a equivocarse. En cambio, en las grandes corporaciones el factor miedo está mucho más presente, ya que las decisiones implican grandes inversiones y largos periodos de tiempo de implementación”, según ha señalado Rafael Urrea, Infraestructure Delivery&Support Lead de Restaurantes McDonald’s.

Por otro lado, el gran desafío de la innovación, según las conclusiones obtenidas en este encuentro, está en vencer la resistencia al cambio en las empresas. MontseGil, VP& Managing Director de Paramount Pictures Spain, apuesta por empoderar y capacitar al talento ya existente. “En muchas ocasiones no es necesario incorporar nuevo talento, sino transformar el que ya tenemos. Efectivamente, el gran desafío de las compañías es capacitar y formar a los empleados para cubrir las necesidades de conocimiento en innovación y desarrollo que precisa la empresa”.

Este espacio, organizado por DIR&GE e impulsado por Citrix, ha contado con la participación de Santiago Campuzano, Iberia Regional Director de Citrix; Juan Carlos Lozano, CEO de DIR≥ Javier Valdés, Financial Planning and Control (FP&C) de Telepizza España; Alicia Ortega, directora general deTuDespensa.com; Ricardo Tejero, director Eficiencia y Gestión del Cambio de Leroy Merlin; Joaquin Fernandez-Caro, Innovation and Business Development de Viesgo; Montse Gil, VP & Managing Director de Paramount Pictures Spain; David Rey, Chief Data Officer de Idealista; José Carlos Díaz Lacaci, director de Transformación de Globalia; Rafael Urrea, Infrastructure Delivery&Support Lead de Restaurantes McDonald’s; Pablo Pellicer, Head of BI Global de Cabify; Estefanía Yágüez, Consumer & Market Intelligence Director de L’Oréal; Pablo Montoliu Zunzunegui, Chief Information & Innovation Officer de AON España; y Alejandro Expósito, Business Partner & Country IT Head de Merck.

El segundo Think Tank que se celebró este año se centró en el papel Recursos Humanos en la transformación digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s