IaaS, PaaS y SaaS: Tipos de servicios en la nube

En la actualidad el cloud computing está cambiando la forma de trabajar en las empresas. Ofrece una mayor movilidad a los empleados, permite reducir costes a las empresas, facilita la labor de control y seguridad al departamento de TI. Todo son ventajas. Dentro del cloud computing se pueden distinguir tres tipos de servicios: IaaS, PaaS y SaaS. ¿En qué consiste cada uno de ellos?

  • Infraestructura como servicio (IaaS): Es el servicio en la nube más básico porque consiste en utilizar una infraestructura de TI a un proveedor. Y ¿a qué nos referimos con infraestructura? Pues a los servidores, a las máquinas virtuales, al almacenamiento, la seguridad, las redes. Es decir, que el usuario se olvida de la infraestructura y, con ello, los gastos que conlleva.
  • Plataforma como servicio (PaaS): Digamos que es el segundo nivel en esto de los servicios de cloud computing, porque engloba el Iaas. Además de la infraestructura, con este servicio se ofrece una plataforma, un entorno, para desarrollar, probar, entregar y administrar aplicaciones y servicios, así como bases de datos, sin que los desarrolladores tengan que preocuparse por la configuración o incluso la administración de la infraestructura.
  • Software como servicio (SaaS): Se caracteriza por entregar aplicaciones a través de Internet bajo demanda. Un ejemplo de este tipo de servicio, que engloba IaaS y PaaS, es el correo electrónico basado en web, al que se puede acceder sin necesidad de instalar ninguna aplicación en los dispositivos, sean cuales sean. Las ventajas de este tipo de servicio cloud es que el usuario no tiene que instalar aplicaciones ni infraestructuras (servidores), sino que los proveedores las hospedan en la nube y se encargan del mantenimiento y la seguridad. De esta forma el acceso se puede realizar desde cualquier lugar.

En el caso de Citrix, contamos con productos de infraestructura para optimizar, asegurar y administrar la entrega de servicios en la nube como Citrix ADC (NetScaler ADC) o soluciones que permiten entregar aplicaciones Windows, Linux, web y SaaS y escritorios virtuales completos como Citrix Virtual Apps (XenApp) y Citrix Virtual Desktops (XenDesktop). Soluciones que tienen el objetivo de facilitar la transición a la nube de las empresas.

 

2 Replies to “IaaS, PaaS y SaaS: Tipos de servicios en la nube”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s