¿Cómo mantener un espacio de trabajo digital seguro? (1)

Hoy en día el espacio de trabajo ha cambiado. Ha pasado de estar en una oficina a ser móvil. Por eso las organizaciones deben actualizarse para cumplir con las necesidades de movilidad de empleados, socios y clientes. Eso sí, sin arriesgar la seguridad y cumplimiento de los datos que exige la Tecnología de la Información (TI).

Para continuar siendo productivas las personas necesitan una manera fácil de acceder y compartir sus archivos desde donde estén. Si la productividad se ve mermada, el rendimiento del negocio inevitablemente también será menor. Por eso muchas organizaciones están adoptando espacios de trabajo digitales con el objetivo de impulsar la productividad de los trabajadores, aumentar la seguridad y simplificar las TI.

En este entorno digital y nuevo para muchas compañías, ¿cómo se puede mantener a los empleados comprometidos y productivos? Aquí os dejamos algunas buenas prácticas para compartir y acceder a archivos en un espacio de trabajo digital moderno y seguro.

Acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento

Un espacio de trabajo digital con las aplicaciones y escritorios virtuales ofrece a los empleados la posibilidad de acceder a la información de la empresa desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Y no solo eso es importante. Además del acceso, la sincronización y la compartición de archivos de forma segura y fácil es un requisito para que se mantenga la productividad en la compañía.

Esos servicios de intercambio de archivos listos para usar plantean riesgos de seguridad, de cumplimiento y también de administración de TI. Por eso el espacio de trabajo digital necesita una solución integrada y optimizada para compartir esos archivos, así como un acceso de confianza.

Un modelo de seguridad centrado en el usuario

Tradicionalmente el entorno de trabajo estaba protegido por un firewall que actuaba como un perímetro de seguridad. Es efectivo, o era efectivo, cuando los empleados trabajaban en la oficina y se conectaban a la red desde allí. Pero ahora eso no es suficiente, porque el acceso, en muchas ocasiones, es remoto.

Por eso el espacio de trabajo virtual necesita un perímetro digital seguro basado en el usuario y su identidad, y no solo en la ubicación y el dispositivo. ¿Cómo se hace eso? Con políticas de acceso contextual que permite o deniega el acceso en función de las 5W (como en periodismo): qué, quién, cuándo, dónde y por qué.

Una herramienta para llevar esta tarea a cabo es Citrix Analytics, que puede puede detectar amenazas basadas en el usuario. Un ejemplo, si un usuario realiza demasiadas descargas e intenta acceder a archivos para los que no está autorizado, Citrix Analytics lo detectaría y en función de las políticas establecidas actuaría en consecuencia.

En un siguiente post seguiremos hablando de estos requisitos que ayudan a las empresas, tanto grandes como medianas y pequeñas, a mantener un espacio de trabajo digital seguro.

One Reply to “¿Cómo mantener un espacio de trabajo digital seguro? (1)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s