Beneficios de los Escritorios Virtuales (VDI)

En otros post ya hemos hablado de qué son los VDI o Infraestructuras de Escritorios Virtuales y también de algunos de los beneficios de implantar esta tecnología. No solo para las empresas, también para los trabajadores. En esta ocasión vamos a dedicarle un espacio para hablar más profundamente de esos beneficios.

Principalmente, lo que permiten estos VDI es trabajar desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo como si estuvieras en la oficina. Es, por decirlo de alguna manera, tener el mismo escritorio en todos esos dispositivos, tanto programas (las aplicaciones) como los archivos. ¿No es genial?

De esta gran ventaja, surgen las demás. En primer lugar, vamos a hablar de los trabajadores. No es necesario que estén en la oficina para desarrollar su trabajo, porque la oficina, llega hasta ellos. Y no hablamos necesariamente de que trabajen desde casa. Imagínate que están en un congreso y tienen que seguir desarrollando sus tareas. Pues no hay ningún problema, porque van a poder hacerlas sin ningún problema. Esto significa que se reduce el tiempo perdido de ese trabajador.

En este sentido, podemos decir que ese trabajador tiene mayor autonomía y mayor movilidad. Teletrabajo. ¿En qué se traduce esto? En que el trabajador tiene una percepción positiva de tu empresa y por lo tanto, mayor satisfacción. Puede conciliar vida laboral y personal; no pierde el tiempo en desplazamientos (imaginemos atascos, la hora punta en los transportes públicos); pueden levantarse más tarde, ganando horas de descanso; se reduce el nivel de estrés. Y seguro que a ti se te ocurre alguno más.

Además de estos beneficios indirectos para la empresa, por diferenciarlos de alguna manera, también hay ventajas directos. ¿Cuáles? Pues reduce los costes tecnológicos. Lo explicamos. Al tener el escritorio y las aplicaciones (lo que conocemos por programas de nuestros ordenadores) en una nube y no en aparatos físicos, no hay que actualizar equipo por equipo esas aplicaciones, sino que se actualizan en un centro de datos, donde están centralizados esos escritorios y las aplicaciones. Y si un usuario tiene algún problema, se puede administrar desde cualquier lugar, sin tener que estar físicamente arreglando ese problema.

Esto de lo que hablamos no es el futuro, porque Citrix te permite fomentar el teletrabajo en tu empresa con sus soluciones XenApp y Xen Desktop.

En este punto entra lo que se llama BYOD, es decir, Bring Your Own Device. Esto quiere decir, que cada empleado trabaja con su dispositivo. Pero ya hablaremos de ello en otro post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s