¿En qué consiste la virtualización del escritorio (VDI) y de las aplicaciones?

La virtualización del escritorio, VDI por sus siglas en inglés (Virtual Desktop Infrastructure), y la virtualización de aplicaciones son un concepto con los que muchas empresas, sobre todo pymes, no están aún familiarizadas. Así que vamos a explicar en qué consisten y cuáles son las ventajas de aplicarlos cuanto antes.

Antes de meternos en materia, vamos a hacer algunas preguntas:

  • ¿Te gustaría trabajar desde cualquier lugar? Y cuando hablamos de cualquiera nos referimos a cualquiera que se te ocurra, desde un pueblo perdido en la montaña hasta en tu casa o incluso desde la playa. Eso sí, con acceso a internet :-).
  • ¿Y qué te parecería poder utilizar cualquier dispositivo? Tu móvil, la tableta, un portátil o incluso tu ordenador de mesa de casa o el de tu vecino?
  • ¿Y si no te tuvieras que preocupar por las actualizaciones de los programas que utilizas para trabajar? Sería la bomba, ¿no?

Si la respuesta a estas preguntas es un SÍ rotundo, debes seguir leyendo porque esto te interesa.

Aunque pueda resultar complicado de entender para quienes no se llevan muy bien con la tecnología, tenemos la posibilidad de ayudarte con las soluciones de Citrix XenDesktop, que permite la virtualización del escritorio, y CitrixXenApp, que ofrece las aplicaciones con las que trabajar. Solo tienes que saber que gracias a estas soluciones puedes trabajar desde cualquier sitio con cualquier dispositivo y sin preocuparte de si tienes descargado o no el programa o aplicación en él.

Para ofrecerte estos servicios se utiliza una nube, también llamada cloud, que es un lugar donde se alojan tu escritorio y las aplicaciones que utilizas. De esta forma tienes todo lo que necesitas para trabajar. A ella se accede a través de un acceso remoto. Es decir, que necesitarás un usuario y contraseña para acceder a ellos a través de XenDesktop y XenApp.

¿Cuáles son las ventajas? Para el trabajador, además de las comentadas, permite una mayor conciliación con la vida personal, mejora su productividad y facilita su movilidad, entre otras. Por su parte, la empresa también se beneficia. Además de que disminuyen los costes de TI, también mejora la seguridad de las aplicaciones, los escritorios y las aplicaciones corporativas porque están protegidos en el centro de datos y no están en los dispositivos de los usuarios.

Esto son solo algunas de las ventajas de la virtualización. En siguiente post seguiremos hablando de ello. 🙂

3 Replies to “¿En qué consiste la virtualización del escritorio (VDI) y de las aplicaciones?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s