Machine Learning, IoT y el puesto de trabajo

A primera vista puede que tengan menos relación que un huevo y una castaña, pero la tienen. Porque IoT y Machine Learning ya están generando grandes cambios en el espacio de trabajo. Y lo mejor es lo que está por venir, lo que nos queda por ver. ¡Apasionante es poco, vamos!

No hace mucho tuvo lugar un debate sobre Inteligencia Artificial entre Elon Musk y Mark Zuckerberg. Dos de los referentes más grandes de TI que coincidieron en que IoT está cada vez más cerca, pero cada uno con una visión distinta. Musk, como un peligro a regular antes de que desate del todo; Zuckerberg, como una oportunidad de mejora.

Y es aquí donde entran en juego IoT y Machine Learning y todo lo que pueden ayudar al puesto de trabajo a ser lo que realmente desea el usuario actual. Porque, si bien es cierto que ya es posible crear un espacio de trabajo óptimo para el usuario a partir de sensores, aplicaciones y a la computación contextual, lo mejor está todavía por llegar.

Vale, es cierto que nuestros dispositivos ya se conectan a la red corporativa nada más llegar a la empresa, que las luces se encienden a nuestro paso, que podemos reservar una sala de reuniones con un golpe de clic… Pero, insistimos: lo mejor está por llegar.

¿Y qué es lo mejor? Machine Learning. Sobre todo, por la seguridad que trae consigo. Así, y a modo de ejemplo, permite identificar de qué manera los usuarios y la empresa en general utilizan los datos y equipos (comportamiento de acceso, uso de aplicaciones, uso de datos y el comportamiento del tráfico de red).

¿De qué manera lo consigue? Muy sencillo: cuando detecta tu comportamiento habitual, los algoritmos de dicha tecnología aprenden a distinguir lo normal de posibles amenazas tanto externas como internas. ¿Quién da palmas con las orejas gracias a este avance? El departamento de TI, que puede tomar decisiones más rápidas y basadas en datos. ¿De qué tipo? Desde emplear controles de políticas granulares para mitigar la amenaza o detenerla completamente hasta habilitar la autenticación multifactorial, grabar sesiones de usuario, establecer límites de acceso a datos más estrictos, etcétera.

En definitiva, IoT y Machine Learning tienen mucho que ofrecer a las empresas. Especialmente para que éstas se dediquen a hacer lo que realmente saben hacer: negocios. De lo demás ya se encargan aquellas tecnologías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s