Todo lo que no te han contado del GDPR

Queda menos de un año para la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Y trae consigo cambios importantes en la manera de tratar los datos. Y unos guantazos económicos de cuidado si no cumples con la normativa. Así que vete enterando del asunto.

Da igual en qué sector se enmarque tu empresa o en qué departamento trabajes. En cualquiera de los casos tendrás que atenerte al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR en sus siglas en inglés).

Para empezar, lo sustancial. Qué es y en qué consiste. Este nuevo reglamento viene a derogar la antigua Directiva de 1995. Además de eso, armoniza la legislación en materia de protección de datos en todos los países de la UE. ¿Qué significa eso? Que es de aplicación directa en el ámbito de la Unión. Es decir, nada de Ley nacional de trasposición o incorporación a los distintos ordenamientos jurídicos de los Estados miembros.

Por lo tanto, una nueva manera de tratar los datos dentro la empresa. Y beneficiosa si se echa un vistazo con calma a su articulado. Así, uno de sus grandes valores a destacar es que reducirá el trabajo pesado que realiza, por ejemplo, el departamento legal de tu empresa. Sobre todo, con todo lo que tiene que ver con la seguridad de la información e IT.

Así que, a partir del mes de mayo de 2018, la información personal que manejáis en tu empresa deberá ser tratada de manera distinta a cómo lo hacéis ahora. Especialmente, por seguridad. ¿O ya no recuerdas lo que le ocurrió a Yahoo —se estima que le robaron 500 millones de registros— o el quebranto que un spammer llamado River City Media? El tipo filtró, entre otros, detalles de 1.370 millones de direcciones de correo electrónico.

¿Más razones por las que adoptar el GDPR a la de ya? Porque supone toda una oportunidad para tu empresa. Una oportunidad para limpiar, administrar y asegurar los datos vulnerables con los que trabajas.

Y, ojo: si no lo cumples, estacazo al canto. ¿De qué tamaño es el estacazo? De hasta 20 millones de euros en caso de negligencia, o del 4% de las ventas anuales. Que ya es pasta.

En definitiva, una puerta abierta a nuevas oportunidades de negocio. No en vano, todo este proceso requiere una limpieza de datos. Pero, algo más: ayudará a tu empresa a ahorrar dinero, a estar más preparada para competir en el mercado. Que no es poco.

 

 

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