Contraseña, ese vestigio del pasado

¿Quieres que todas las contraseñas que usas sean cosa del pasado? No dentro de mucho lo serán. De hecho, ya estamos trabajando en ello. Incluso queremos mostrarte qué y cómo lo estamos haciendo. ¡Atención a lo que viene ahora!

Lo de las contraseñas se ha puesto muy difícil. Cada vez resulta más complicado recordar tal o cual para una determinada aplicación o programa. Y más si la contraseña tiene 40 caracteres, de los cuales 5 son especiales y 3 requieren mayúsculas. Seguridad, ante todo, desde luego, pero todo un desafío para nuestra memoria.

¿Cuántas veces habéis deseado no tener que usar más contraseñas? Si fuera tan fácil… ¿verdad? Pues puede que lo sea. ¿Qué te parecería un sistema de reconocimiento basado en tus patrones de comportamiento? ¿Para qué más contraseñas si con eso ya bastaría? ¿O no?

Porque, claro, no es que dejemos nuestra huella en un único equipo, solución o herramienta, no. Distintos dispositivos, diferentes programas y aplicaciones… Decenas, cientos, quizás miles de servidores en los que rastrear nuestra presencia. ¿Cómo proteger ese caudal de información y de datos que hablan de nosotros?

La respuesta no está en el viento, como canta Dylan, sino en la seguridad inteligente basada en los datos. Por eso, en Citrix estamos trabajando en una infraestructura de seguridad que tiene en cuenta nuestro patrón de comportamiento en la Red.

¿En qué consiste este sistema? Más o menos todos desarrollamos unos patrones de comportamiento específicos a la hora de trabajar o navegar en Internet, y pocas veces —o prácticamente ninguna— nos salimos de ellos. Toda la información que proporcionamos permite construir nuestro propio patrón, el que nos identifica.

¿Qué supone eso? Que cualquier cosa que se salga de esos patrones será identificada como anómala por parte del sistema. Un ejemplo: el simple hecho de acceder a un servidor sensible cuando nunca lo haces o no tienes los permisos para ello. El sistema detectará dicho comportamiento como anómalo y no dejará entrar a la persona que intente acceder a ese servidor con ese patrón. Si eres tú, no habrá problema para resolver la incidencia. Si no eres tú, el sistema habrá bloqueado una intrusión.

¿Es esto inmediato? En absoluto, pero paciencia… 😊

FUENTE: Citrix Blogs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s