Cómo afecta el teletrabajo a la movilidad urbana

El 70% de la población europea reside en las grandes ciudades. Es decir, atascos de tráfico, retrasos a la hora de entrar al trabajo, cabreos, mal humor… Pero ¿y si se apostara por el teletrabajo? ¿Cuántas cosas ganaríamos? Unas cuantas, desde luego. ¿Vamos con ellas? ¡Vamos!

No es la primera vez que hablamos del tráfico y de la incidencia del teletrabajo en el mismo en este blog, pero es bueno recordar el tema. De cuando en cuando remueve conciencias, despierta ideas, y eso es lo que pretendemos con esta cuestión.

Por eso traemos hasta aquí el último trabajo de un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Su objetivo: estudiar el impacto que pueden tener en el futuro de la Comunidad de Madrid medidas como el teletrabajo entre otras.

El estudio se centró en el uso del modelo de transporte y de utilización del suelo MARS. Se trata de un sistema con el que dicha grupo investigador creó una predicción de las consecuencias que tendrían aquellas medidas -además del teletrabajo, el peaje urbano y la re-densificación- si se aplicasen entre los años 2015 y 2031.

La conclusión del estudio es para tenerla en cuenta: la puesta en marcha gradual del teletrabajo disminuiría en un 10% los viajes al trabajo de aquí a 2031. De hecho, los investigadores pudieron comprobar que esta práctica ya reduce en un 12% el tiempo empleado en desplazamientos al trabajo. Y eso, sólo con disminuir el número de viajes y de los niveles de congestión en hora punta.

En definitiva, una medida más que interesante si de lo que se trata es de evitar imágenes de colas kilométricas a la entrada de las grandes ciudades o en sus almendras centrales. Y también de sacarle más partido a una práctica que se ha demostrado más que efectiva.

Si deseas echar un vistazo más en profundidad al estudio de aquellos investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, puedes hacerlo aquí.

FUENTE: Universidad Politécnica de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s