El factor cultural, el gran obstáculo de la transformación digital

¿Transformación cultural? Sí, las empresas la quieren. Otra cosa es la percepción. ¿Y eso? No todos están por la labor de subirse a ese carro. La razón es muy sencilla: el factor cultural. Un estudio de CapGemini lo corrobora: el 62% lo consideran su gran obstáculo.

El 62% de empresas considera el cambio cultural el gran obstáculo para la transformación digital. Es la principal conclusión del estudio The Digital Culture Challenge, Bridging the employee-Leadership Disconnect, impulsado por GapGemini. La cultura corporativa reinante es un gran hándicap para la empresa que quiera emprender su transformación digital.

Lo peor del caso es que el porcentaje que supone dicho obstáculo crece año tras año. Frente al 55% en 2011, un 62% en el presente. Es decir, la cosa ha empeorado 7 puntos porcentuales.

El estudio ha tenido en cuenta las opiniones de profesionales de 340 compañías de 8 países respecto a 7 dimensiones. Dichas dimensiones son: entorno de colaboración, innovación, cultura abierta, habilidades y mentalidad digital (digital mindset), agilidad y flexibilidad, orientación al cliente y uso de datos para fundamentar decisiones. Y la percepción es muy distinta según a quien se pregunte.

Así, mientras que un 40% de la alta dirección cree que sus empresas poseen cultura digital, este porcentaje baja hasta el 27% cuando se trata de los empleados. En España es aún peor: el porcentaje de la alta dirección que opina aquéllo baja hasta el 5%. Y ahora vienen curvas: entre los empleados no hay percepción de cultura digital. Cero patatero, vamos.

¿A qué se debe tanta diferencia entre lo que piensan unos y otros? Según CapGemini:

  • La innovación sigue sin ser una realidad para muchas empresas. Sólo el 7% de ellas considera que su organización posee la capacidad de concebir y probar ideas de forma continuada para ponerlas en práctica.
  • Existe una acusada disonancia con respecto a las prácticas colaborativas. Un gran porcentaje (85%) de la alta dirección cree que su organización promueve la colaboración interna. Sólo el 41% de los trabajadores es de la misma opinión.
  • La alta dirección considera que sí tiene visión global (62%), pero los empleados discrepan. Sólo el 37% tiene la misma visión que la alta dirección.

Ahora, ¿qué hace falta para crear una verdadera cultura digital? Para CapGemini, lo siguiente:

  • Identificar y desplegar agentes o embajadores del cambio e involucrar y apoyar a los empleados en el fomento de la cultura digital.
  • Aplicar indicadores de desempeño digital (KPI) que se centren en la adopción y evolución de comportamientos más que en logros o errores.
  • Utilizar herramientas colaborativas para aumentar la transparencia y llegar a todos los empleados. Y también fomentar trabajo colaborativo que conecte a los empleados con la dirección.
  • Invertir en las competencias digitales que realmente son prioritarias.
  • Hacer tangible el cambio de cultura.
  • Transmitir con claridad en qué consiste el enfoque digital y hacer visible la implicación de la alta dirección (por ejemplo, el desarrollo de nuevos comportamientos y actitudes por parte de los directivos les convertirá en modelo a seguir).
  • Adoptar un enfoque sistémico.

FUENTE: CapGemini

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Publicado en Estrategia

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