La clave de la innovación: despenalizar el error

¿Cuántas veces has escuchado eso de “prueba y error” cuando te has puesto a hacer algo de nuevas? Pues eso es lo que pasa con la innovación. ¿A que si no se tuviera tanto en cuenta el error habría más lugar para la innovación? De eso fue el último Think Tank de DIR&GE en el que participamos. Éstas fueron sus conclusiones.

La innovación es básica para competir y para emprender el camino que sea, sea cual sea. Y ya no hablamos en tecnología, donde casi estamos hablando de su ADN. Entonces ¿por qué se le da al error hasta en el cielo de la boca?

Ésa fue una de las conclusiones del Think TankTecnología e Innovación: un binomio estratégico de las empresas del siglo XXI”, de DIR&GE. En dicho encuentro, y por parte de Citrix, asistió nuestro director de ventas, Carlos Moliner. Un evento concebido para compartir experiencia y conocimiento junto al resto de invitados.

¿Qué se debe hacer con la tecnología? ¿A que si te lo soltamos así, de sopetón, te da para darle vueltas a la cabeza durante un buen rato? Eso hicieron los ponentes invitados, que conversaron acerca de su papel en las empresas.

¿Medio o fin? Seguro que tienes tu propia respuesta. Lo que está claro es que la tecnología es condición sine qua non para la transformación digital, sea cual sea la empresa y su tamaño. Sin ella no tendría sentido. Porque estamos hablando de movilidad, de Big Data… Es decir, de tecnologías concebidas para cambiar la manera de trabajar de las empresas, pero también de las empresas que en ellas trabajan.

Entonces, volviendo a lo que te planteábamos al comienzo de este post, ¿por qué no se despenaliza el error? ¿Cómo aprendimos todos a caminar o a montar en bicicleta? Pegándonos unas leches de campeonato, ¿verdad? Pues lo mismo pasa con la innovación. Se trata de intentar, de poner en práctica visiones o propuestas que se comparten en el interior de la empresa. Pero también de diversificar esas apuestas, de comprobar su utilidad y validez.

¿Que alguna no funciona? Se aprende de los errores y se vuelve a intentar, pero nunca se penaliza el error. Porque penalizar el error ahoga la innovación y si no hay innovación, pues ya sabemos lo que pasa.

¿O no lo ves así? ¿Qué opinas al respecto? ¿La compartes con nosotros?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s