El gran hándicap de la transformación digital: la falta de talento

Falta talento en la empresa. Es lo que hay. Además, lo certifica un reciente estudio cuya conclusión es demoledora: sólo 1 de cada 3 empresas está preparada para su transformación digital. Y todo debido a la alarmante falta de talento profesional.

El estudio de la empresa de aplicaciones profesionales IFF es demoledor: sólo 1 de cada 3 empresas está preparada para emprender su transformación digital. La clave: la ausencia de talento profesional. Es decir, que las empresas que no están preparadas para afrontar su transformación digital carecen del personal adecuado para gestionar su digitalización. Para echarse a temblar.

Según el citado estudio, en el que tomaron parte 750 altos cargos empresariales de 16 países, Aviación es el sector más avanzando en materia digital, mientras que Petróleo y Gas son los más rezagados.

Lo peor del estudio es que la financiación, en la mayoría de los casos, no supone obstáculo alguno para emprender el proceso de transformación. Así, el 90% de las empresas encuestadas asegura tener acceso a financiación “adecuada” o “ventajosa” destinada a la transformación digital. Es decir, que ganas hay de invertir en Big Data, en movilidad, en Cloud…

¿Qué falta? Talento. Y ahí radica la cuestión: en la necesidad de estas empresas de atraer al talento necesario para afrontar ese proceso de transformación. O encuentran -y cuidan- a nuevos profesionales digitales, o quedarán retrasadas con respecto a las demás. Y lo que es peor: abocadas a la desaparición, en muchos casos.

Es más, como conclusión, el estudio de IFF señala el factor humano como barrera número uno para el cambio, así como la aversión al cambio que tienen muchos de los trabajadores. Sin ser conscientes de que, o dan el paso ahora, o puede que se despidan de sus empleos porque las empresas para las que trabajan ya no podrán seguir compitiendo en el mercado.

En conclusión, renovarse -apostar por la digitalización y entrar todos en ella a una, como en Fuenteovejuna- o morir -desaparecer-. Posiblemente no haya más alternativas, por desgracia.

FUENTE: La razón

3 Replies to “El gran hándicap de la transformación digital: la falta de talento”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s