Pensar en digital es pensar en el cliente

La transformación digital es vital para la empresa que quiera seguir compitiendo en el mercado. Y para completar ese proceso lo antes posible, basta con echar un vistazo a esta máxima: la empresa ha de pensar en digital. Y hacerlo de esta manera es pensar en el cliente, que también ya es digital.

Un estudio desarrollado por MIT Sloan Management Review en colaboración con Deloitte es concluyente: la transformación digital de una empresa depende de estos tres factores:

  • Estrategia.
  • Cultura.
  • Desarrollo de talento.

Y la razón es la siguiente: por mucho que se adapten tecnologías aisladas, la digitalización sólo será realidad en la empresa si tiene lugar en un entorno de cultura empresarial obsoleta.

¿Qué ha de hacer la empresa que desee dar el salto definitivo hacia su transformación digital? Lo primero, sentir entusiasmo por los retos que tiene ante sí, no comportarse como una seta sin importarle lo que haya a su alrededor y dándole igual si le afectará o no; el dinamismo -igual que en el caso anterior-; y disfrutar de un entorno socializante y abierto. Características, en suma, que aportan su granito de arena a la hora de conseguir la transformación deseada.

Pero, para ello, también ha de cambiar el enfoque: ya no interesa tanto el producto como el cliente. Más claro, el agua: el cliente es multicanal y hay que adaptarse a él lo antes posible. De ahí el titular de este post: pensar en digital es pensar en el cliente. Porque el cliente es quien marca el tiempo y la relación, quien decide cuándo se pone en contacto con la empresa. Y para eso ésta ha de ser digital sí o sí. Y ahí, tecnologías como el Big Data son esencial para conocer bien al cliente y responder a sus necesidades y requerimientos en todo momento-

Y todo esto con otra máxima a desarrollar lo antes posible, que es el cambio cultural dentro de la empresa. Empezando por el capital humano, que ha de abrirse a la digitalización. Y siempre siguiendo unos patrones iguales para todos con el fin de que la digitalización de la empresa llegue a buen puerto; y siguiendo por crear espacios abiertos y colaborativos, que permiten cambiar la manera de trabajar. En definitiva, traer la digitalización a la empresa.

FUENTE: DIR&GE

One Reply to “Pensar en digital es pensar en el cliente”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s