SD-WAN como servicio: una tendencia cada vez más importante

Los proveedores de servicios se están moviendo rápidamente para ofrecer SD-WAN como un servicio. La carrera hacia el mercado ha llevado a asociaciones con proveedores de tecnología. Pero, ¿qué se gana con esta propuesta? ¿Dónde está su beneficio? Vamos a desarrollarlo con calma.

Para empezar, una interesante declaración a tener en cuenta: «Todos los proveedores de servicios líderes tienen que ofrecer un servicio gestionado por SD-WAN». Son palabras de Lee Doyle, analista principal de Doyle Research.

¿Tan claro lo tiene? Valga una cifra como dato: los proveedores de servicios que no lancen un producto SD-WAN como servicio se quedarán fuera de un mercado de rápido crecimiento y, sobre todo, multimillonario. Sin ir más lejos, los ingresos mundiales de SD-WAN crecen un 90% anualmente y superarán los 6.000 millones de dólares en 2020, según IDC. Y otro dato más para finalizar esta tanda: los proveedores de servicios representarán más de un tercio del mercado en general.

Y es que, es normal: la popularidad de SD-WAN se debe a su capacidad para reducir los costes de red al determinar la forma más eficiente de encaminar tráfico a ubicaciones remotas. Los ejemplos del uso de SD-WAN incluyen enrutamiento de tráfico de alta prioridad a enlaces costosos, pero altamente confiables como MPLS, mientras que envían el resto sobre la banda ancha más barata. Es más, algunas empresas también utilizan SD-WAN para realizar copias de seguridad de datos y recuperación de desastres.

Ahora, ¿qué hay que considerar al comprar SD-WAN como servicio? Lo primero que deben hacer es reunirse con los proveedores de servicios administrados (MSP) y discutir si sus productos coinciden con los vendidos directamente por sus socios.

Eso es, al menos, lo que cree otro analista, Dan Conde, de Enterprise Strategy Group Inc. Además, y siempre en su opinión, los MSP deben ser flexibles en sus opciones de hardware para implementar SD-WAN. La flexibilidad es necesaria para conectar la tecnología a otros sistemas en el entorno del cliente.

Por lo tanto, todo se reduce a una cuestión de cómo elegir el mejor producto de red de área amplia definido por software. «Si están atados a una tecnología de back-end, y eso no es lo que desean las empresas quiere, recomiendo solicitar una hoja de ruta -a la tecnología preferida-, o tal vez mirar otro MSP», considera Conde.

No en vano, las empresas que compren SD-WAN directamente de los proveedores probablemente encontrarán sus opciones reducidas en el tiempo. «Creo que la consolidación -del mercado- será inevitable en los próximos dos o tres años», cree Doyle.

Y el que avisa no es traidor… si no avisador.

FUENTE: Tech Target

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