Cloud: una alternativa económica, sencilla y segura para pymes

No nos sorprende leer en los últimos meses que estamos en medio de la Tercera Guerra Mundial y que ésta se está librando en un mundo paralelo formado por 0 y 1. En esta guerra, como en todas, habrá vencedores y vencidos y, por supuesto, habrá “daños colaterales”. Los principales afectados de estos “daños colaterales” van a ser tanto particulares como las pequeñas y medianas empresas.

Tal y como se ha oído en los últimos días, después del ciberataque producido por una nueva versión del ransomware WannaCry, lo que parece claro es que nadie está a salvo de sufrir algún tipo de ataque y, por lo tanto, las claves están no sólo en la prevención, sino también en las medidas de reacción y en los planes de contingencia. Como bien explicó Chema Alonso, CDO de Telefónica, hay que invertir en “medidas de detección temprana en los sistemas y redes, bloqueo del modus operandi del virus informático y la recuperación de los dispositivos y equipos infectados”. Todo ello parece, en líneas generales, algo impensable e inabordable para una PYME.

Sin embargo, lo que parece impensable en un entorno de gestión independiente y autónomo es un valor añadido claro incluido en las propuesta de valor de los proveedores de servicios en la nube. Las soluciones Cloud alrededor del puesto de trabajo virtual ofrecen una alternativa real a las pequeñas compañías de contar con la última tecnología disponible al tiempo que se minimiza la inversión. Además, los servicios, tanto proactivos como reactivos, son realizados por especialistas en gestión y seguridad, ofreciendo a las pequeñas y medianas empresas la posibilidad de usar una tecnología que, en ocasiones, parecía impensable que pudieran utilizar.

La oferta existente en el mercado se adapta a todas las necesidades de las empresas, y siempre teniendo en cuenta sus requerimientos y las regulaciones legales que se tengan que cumplir. Asimismo, esto les permite encontrar proveedores locales o internacionales, con servicios básicos que simplemente sirvan el puesto de trabajo o que lleguen a realizar la gestión y el almacenamiento de los datos o de las aplicaciones. Así, las pequeñas y medianas empresas pueden elegir la opción más adecuada a sus necesidades, ya sean modelos de pago por uso, soluciones de hosting gestionado o modelos de outsourcing. Cualesquiera de estas soluciones ofrecidas por operadoras o por especialistas en soluciones orientadas a la virtualización del puesto de trabajo proporcionan todas las ventajas que tienen las grandes empresas tanto en capacidades tecnológicas y de gestión, soluciones de financiación, como en conocimientos en el área de seguridad.

Prácticamente todos los servicios Cloud permiten crear de forma casi automática un entorno de trabajo en la nube, accesible desde cualquier dispositivo, totalmente seguro, y que proporciona una experiencia de usuario más sencilla y sin interrupciones. Además, simplifican la gestión y agilizan los procesos en empresas que, independientemente de sus empleados y dispersión geográfica, posibilitan el despliegue de escritorios, la actualización o migración del software y del sistema operativo, así como la habilitación de aplicaciones, de manera masiva. Y lo más importante: ahorrando tiempo y costes a dichas compañías.

Santiago Campuzano es country manager de Citrix para España y Portugal

One Reply to “Cloud: una alternativa económica, sencilla y segura para pymes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s