¿Comunicaciones móviles? Sí, pero con seguridad

La movilidad acelera el uso de aplicaciones para trabajar sin importar dónde se encuentre el usuario. Y lo celebramos, pero el desarrollo de las comunicaciones móviles ha de llevar implícito el de la seguridad. Si no, ¿para qué? Y el INCIBE da algunas pautas para que así sea.

El teletrabajo y la movilidad, a su ritmo, se asientan en las empresas. Lo hacen a una velocidad distinta a cómo se implanta en los países de nuestro alrededor, pero progresa. De ahí que se puede decir, sin temor a equivocarnos, que las comunicaciones móviles sean una realidad en las empresas. Pero…

De nada sirve poner en marcha unas comunicaciones móviles para desarrollar e impulsar el negocio de la empresa sin tener en cuenta la seguridad. Porque las amenazas no dejan de crecer y están a la expectativa para colarse en la red de cualquier empresa a la mínima oportunidad. Y las comunicaciones son una de sus puertas de entrada preferidas.

¿Cómo evitarlas? Con una serie de buenas prácticas que aconseja el Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE), entre las que destacan las siguientes:

  • Cumplir la normativa de seguridad de la empresa, nada de usar redes ajenas. Y si hay necesidad de hacerlo, que sea mediante una VPN.
  • Sumado a la anterior se recomienda prescindir de las redes WIFI ajenas. Aunque estén cifradas, esto no es óbice para que puedan ser atacadas para conocer el contenido que viaja por ellas. Asimismo, si tampoco se va a utilizar el WIFI ni el Bluetooth, lo mejor es desconectarlos.
  • Por otro lado, se recomienda el uso de soluciones antivirus en los dispositivos móviles y, a ser posible, siempre actualizadas para detectar malware. Estas amenazas varían día a día, por lo que se considera esencial no saltarse este punto si se quiere unas comunicaciones móviles seguras.
  • Y nunca viene mal realizar copias de seguridad de manera periódica para salvaguardar la información del dispositivo móvil. Y también se desaconseja la instalación de nuevo software y apps en los dispositivos móviles de la empresa. Por lo que pueda pasar.

FUENTE: Computer World

One Reply to “¿Comunicaciones móviles? Sí, pero con seguridad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s