Talento y voluntad, claves de la transformación digital

La transformación digital es esencial para adaptarse a la nueva realidad del mercado. Básica, más aún, para la competitividad de las empresas. Sus directivos son los primeros en darse cuenta, pero es necesario establecer los objetivos antes de dar el paso.

El pasado 25 de noviembre se celebró un Think Tank organizado por DIR&GE -moderado por su CEO, Juan Carlos Lozano-, en el que Citrix estuvo presente en la figura de su director de Canal, Manuel de Dios. Una oportunidad ideal para conocer el estado de la transformación digital en nuestro país.

Porque como bien quiso dejar claro de Dios, “el mayor reto está en la barrera cultural de las empresas. Contamos con capacidades nuevas, las que aquéllas deben ser capaces de aplicar”. Sin olvidar que “se debe tener en cuenta la convivencia de diferentes generaciones en las que los profesionales digitales empiezan ser objeto de deseo. Sin ir más lejos, los millennials poseen otras motivaciones, por lo que hay que cuidarlas para retener su talento”, recalcó el director de Canal de Citrix.

En definitiva, y como conclusión de dicho evento, la transformación digital impone una serie de pautas que deben ser desarrolladas dentro de la empresa:

  • Para empezar, es necesario un trasvase de competencias, de tal manera que el directivo sea un facilitador para que cada integrante de la empresa pueda aportar lo mejor y dotar de autonomía a los equipos. Sólo así serán capaces de desarrollar sus capacidades.
  • La transformación debe iniciarse a nivel interno. Sólo así será comprendida por la empresa, primero, para después adaptarla a la regulación del sector y al ritmo que el cliente desee.
  • Son necesarios los denominados “optimistas digitales’, capaces de identificar las oportunidades a corto y medio plazo. Sin ir más lejos, el CEO de la empresa ha de ser consciente y tener claro lo que puede perder de no creer en la transformación digital.
  • Y es de vital importancia que los empleados se sientan parte de dicha transformación y la evangelicen en sus departamentos. Y todo ello sin que esto suponga una forma de trabajar impuesta. En este sentido, es esencial que el CEO sea capaz de captar capacidades y habilidades digitales e invertir en la formación de equipos.

Premisas muy a tener en cuenta si la empresa quiere emprender su transformación digital con éxito.

Participantes en el Think Tank de DIR&GE.
Participantes en el Think Tank de DIR&GE.

 

 

One Reply to “Talento y voluntad, claves de la transformación digital”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s