La transformación digital, ese abismo para las empresas

El dato es para echarse a temblar: sólo el 16% de las empresas está preparado para afrontar su transformación digital. Y más aún, el 78% de los directivos declara no estar al día en lo que a competencias digitales se refiere. Escalofriante el panorama es poco.

Los datos son del segundo Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española, realizado por el Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD). En dicho estudio han participado directivos de las principales empresas españolas, expertos en economía digital y directivos de destacadas pymes de nuestro país. En total, cerca de 420 directivos pertenecientes a empresas de cinco sectores diferentes. Y el resultado, como ya advertimos líneas más arriba, es escalofriante.

A saber, como conclusión más destacada, que existe una gran necesidad de formación en competencias digitales en las empresas españolas. Y es que la carencia de formación es alarmante.

Así, las cifras se explican por sí solas: apenas el 16% de las empresas está preparado para afrontar su transformación digital, y el 78% de los directivos encuestados no está al día en competencias digitales. Y si bien es cierto que el 64% de las empresas conoce las principales funciones digitales, sólo el 26% cuenta con un puesto específico que las desarrolle.

transformacion-digital-empresas-blog-virtualizando-con-citrix-2Más allá de webs implantadas, de la existencia de tiendas on line o del uso de redes sociales para interactuar con sus clientes, las nuevas tecnologías siguen siendo invisibles para gran parte de los directivos españoles. El 20% de ellos otorga más importancia al marketing digital y el 18% al comercio electrónico.

Mientras, disciplinas de última generación como es el caso de Big Data o la gestión de la innovación sólo atraen al 7% y al 4%, respectivamente, de los directivos españoles. ¿La razón? “Seguramente, y en parte, por falta de conocimientos. Invertir en formación profesional será cada vez más importante para poder competir con las empresas internacionales, que sí se dan cuenta de la importancia del Big Data y de la innovación constante. Empresas que ya han adquirido experiencia en estas áreas”, explica Joost van Nispen, presidente del ICEMD.

Avisado quedas 😉

FUENTE: Equipos y Talento

4 Replies to “La transformación digital, ese abismo para las empresas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s