Mary Allen Wilkes, la madre del teletrabajo

Todo en esta vida tiene un padre y una madre. Y si el del teletrabajo es Jack Nilles, la madre es Mary Allen Wilkes. Y fue la primera mujer en adoptarlo. ¿Cómo? Para saberlo tendrás que seguir leyendo…

Quiso ser abogada y acabo estudiando filosofía; pudo acabar en una universidad y decidió probar suerte como programadora de los grandes mainframes de la época. ¿Y el teletrabajo? Con calma…

A Mary Allen Wilkes un profesor le dijo que poseía una “mente lógica”. Se quedó a cuadros. Ella, que quería ser abogada, pero la familia le quitó la idea de la cabeza. Algo así como que pasaría hambre dada la dificultad de una mujer para serlo. ¿Alternativas? No quería ser profesora ni tampoco secretaria, ni mucho menos enfermera, lo que se estilaba en la época. En consecuencia, comenzó a estudiar filosofía y teología. Después, probaría suerte en el naciente mundo de la tecnología. Porque sí, conseguir trabajo en dicho campo era fácil para una mujer. Basta con recordar la cantidad de mujeres que trabajaron años antes en la concepción y desarrollo del ENIAC, considerado el primero ordenador digital electrónico de propósito general.

Bienvenida al MIT

Con estas premisas, Mary Allen Wilkes se presentó en las oficinas del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1959 preguntando si tenían trabajo para programadoras… Y lo consiguió sin apenas saber nada de programación. Bastó que un grupo de investigadores le planteara unos cuantos problemas que resolvió como quien silba. “Había estudiado lógica, la mejor preparación que nadie podía tener en el ámbito de la informática en ese momento”, cuenta Wilkes para explicar su elección.

Comenzó programando tarjetas perforadas, participó en el desarrollo de un primitivo sistema de reconocimiento de voz y también en la creación de un ordenador revolucionario: el LINC. Wilkes se encargó del diseño de uno de los cuatro módulos del concebido como primer ordenador personal…

¿Y el teletrabajo?

En 1964, el grupo que desarrolló el LINC se trasladó del MIT a la Universidad de San Luis. Mary Allen Wilkes no quería debido a la enfermedad de su madre, y eso que vivía en Baltimore, a 1.300 kilómetros de distancia. Pero pretendía ser la autora del sistema operativo del LINC. ¿Solución? Le enviaron el LINC a casa para que pudiera desarrollar el mencionado sistema operativo. Y lo hizo. Sólo disponía de dicho ordenador y de un teléfono, pero lo hizo sin moverse del salón de su casa.

Mary Allen Wilkes inventora teletrabajo blog virtualizando redes con Citrix
Por cortesía de Diario.es

Ahí está el teletrabajo. Que todo llega en esta vida 😉

FUENTE: El diario.es

2 Replies to “Mary Allen Wilkes, la madre del teletrabajo”

  1. Reblogueó esto en Recursos y Tecnologia Blogy comentado:
    Es interesante saber que la “madre” del Teletrabajo fue una mujer que tenía motivaciones importantes familiares para quedarse en casa trabajando. Hoy en día la realidad es que el teletrabajo sigue siendo sumamente atractivo para las mujeres, casadas o solteras, con o sin hijos, que quieran compaginar su vida familiar con su vida profesional de la mejor manera posible.
    En el siguiente artículo conoceremos la interesante historia de Mary Allen Wilkes, considerada por muchos como la “madre del teletrabajo”, quien fuera pionera del trabajo en casa en Estados Unidos en los años 60 del siglo XX

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s