Transformación digital es el final, no el camino

Caminante no hay camino, se hace camino al andar, dejó escrito Antonio Machado. Es el camino y por él hay que llegar para alcanzar el destino propuesto. Menos en la transformación digital, que es el fin y no el camino. En cristiano, que la transformación digital debe ser el objetivo a conseguir y no el medio para obtenerlo. Si no, mal vamos.

Todo ha cambiado. La manera de trabajar, las relaciones entre empresas y de éstas con sus clientes e incluso la manera de afrontar el mismo trabajo. Conocer la tecnología es requisito indispensable para poder trabajar en algunas empresas cuyos bienes y servicios depende de ella para su funcionamiento y desarrollo. De ahí que la transformación digital se plantee como un estadio indispensable a alcanzar por cualquier empresa que quiera seguir compitiendo en el mercado.

transformación-digital-empresas-blog-Virtualizando-Con-CitrixY eso es así porque, repetimos, la tecnología está cada vez más presente en la manera de trabajar de las empresas: en sus comunicaciones -en muchas ocasiones, la videoconferencia ya ha sustituido a las reuniones presenciales-, en su manera de conocer la opinión de clientes o socios al respecto del producto o cual servicio -los servicios de atención al cliente ven en las redes sociales un filón en este sentido- y en su manera de optimizar el rendimiento y productividad de sus trabajadores -ahorro de tiempo y de espacio, oficinas cada vez más pequeñas y prescindibles, aumento del teletrabajo, ahorro en desplazamientos…-.

En definitiva, es la transformación digital la que ya manda en la empresa y ése debe ser el destino de sus actuaciones para conseguir su completa digitalización de cara a adaptarse a las necesidades del mercado; y no un camino en el que unas tecnologías bastarán para alcanzar el objetivo propuesto. La manera de trabajar y de vivir es cada vez más digital y así debe ser al final del proceso, no en mitad del mismo; que se usan una vez cuando se necesitan y después si te he visto y no me acuerdo.

Conocer el camino es esencial para llevar al destino. El camino es la tecnología y el final la transformación digital. Punto.

FUENTE: El economista

One Reply to “Transformación digital es el final, no el camino”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s