Adivina, adivinanza, ¿cuál fue el primer portátil de la historia?

Hay varios equipos que se adjudican ser el primer ordenador portátil de la historia. Seguro que más de uno tiene alguno en la cabeza ahora mismo, pero el primero, el primero… ¿Cuál fue? Eso es lo que vamos a desvelar en este post. ¡A ver qué te parece!

Sólo tienes que coger un portátil actual y darte cuenta de lo que hemos avanzado en los últimos años. ¡Qué lejos quedan aquellos equipos de varios kilos de peso que, aun así, considerábamos una bendición porque nos permitían trabajar allá donde quisiéramos!

Equipos que, comparados con el Epson HX-20 y o el Osborne I, que son considerados los primeros ejemplos de ordenadores portátiles. Modelos ambos que aparecieron en el mercado y que, en su momento, supusieron toda una revolución. ¡Los primeros ordenadores portátiles!… Salvo que el concepto de ordenador portátil como tal es anterior. Cinco años, para ser más exactos.

Hay que marcharse hasta el año 1968 cuando en IBM empezaron a urdir la idea de concebir un ordenador que pudiera ser utilizado por el usuario allá donde quisiera, y así el desarrollo de dicho equipo duró cuatro años, hasta 1972. La idea se plasmó en un equipo llamado Dynabook, que tres años después de evolución fue lanzada al mercado con el nombre de IBM 5100.

IBM 5100 blog virtualizando con Citrix.
Por cortesía de Hipertextual

Y como tal fue el primer ordenador portátil que salió a la venta en septiembre de 1975. Un equipo de 22,6 kilos de peso y que incluía un procesador de 16 bits conocido como PALM (Put All Logic in Microcode) e integraba en un único chasis un teclado, un monitor CRT de cinco pulgadas y una unidad de cinta. Para más inri, el sistema operativo se almacenaba en una memoria ROM de varios cientos de Kb y se ofrecía con tres soportes distintos de lenguajes de programación: APL, BASIC o ambos.

Y, como curiosidad, así se anunciaba en los medios de comunicación:

Ahora compáralo con el que trabajas todos los días. Hemos evolucionado, ¿eh? 😉

FUENTE: Hipertextual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s