Señoras y señores, con todos ustedes, ¡el primer servidor Web de la historia!

Sí, señor. A ver quién es el valiente que es capaz de decir cuál fue el primer servidor web de la historia sin mirarlo en Google. A ver, quién, quién… ¿Nadie? Hoy os traemos a este blog una de esas curiosidades que siempre viene bien recordar, la historia del primer servidor Web de la historia.

Remontémonos a 1988. En ese año, una empresa llamada NeXT se planteó la fabricación de una estación de trabajo -de altas prestaciones para el momento- que impulsó con su propio sistema operativo, el NeXTSTEP. Ya en 1990 el dispositivo fue toda una realidad y sus características, ahora vistas desde la distancia del tiempo, provocan la nostalgia. A saber: un Micro de la serie 68040 de Motorola que era capaz de trabajar a 25 Mhz, una memoria de 8 Mb ampliables a 64 y un monitor de 17 pulgadas. ¿Su coste? Cerca de 6.500 dólares de la época. Estación de trabajo que NeXT fabricó hasta 1993 y que recibió el nombre de NeXT Computer.

Sin embargo, el uso, conocimiento y popularización de dicha máquina acortó el nombre hasta dejarlo en NeXTcube o, simplemente, “The Cube”. Un aparato que Tim Berners-Lee utilizó por primera vez como servidor web. Fue precisamente en la Navidad de 1990 cuando Berners-Lee tenía todo lo que necesitaba para hacer funcionar la Web: el navegador -que también hacía las veces de editor Web, el servidor y las primeras páginas HTML, que describían el proyecto en sí mismo.

Primer servidor web de la historia blog virtualizando con Citrix
Por cortesía de Microsiervos.

Si tienes curiosidad, que sepas que en la actualidad lo puedes encontrar en el museo que el CERN tiene en Suiza y sigue conservando las anotaciones originales que Berners-Lee escribió en su momento para que nadie lo apagara por error. “Esta máquina es un servidor. NO LA APAGUÉIS”, decía la pegatina, que aún podéis ver en la foto que acompaña a estas imágenes.

FUENTE: Abadía Digital y Microsiervos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s