El petróleo como origen del teletrabajo

El petróleo es el origen del teletrabajo. Sí, tal cual. El segundo es hijo del primero, y si no llega a ser porque éste se puso en niveles peligrosos posiblemente el teletrabajo no existiría tal y como lo conocemos en la actualidad. Así que hay que darle las gracias al petróleo que podamos disfrutar ahora de esta modalidad de trabajo. Así ocurrió todo.

pozo petrolífero blog virtualizando con CitrixPartamos de una pequeña rectificación: el petróleo es el origen del teletrabajo pero no en sentido estricto, sino más bien como causalidad. Y tras esta introducción muy Punsetiana, vamos al meollo de la cuestión, de cómo el petróleo dio lugar al nacimiento del teletrabajo. Todo ocurrió en 1973, a mediados de año, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel en la guerra de Yom Kippur; o lo que es lo mismo, Estados Unidos y Europa entre los principales afectados.

La consecuencia fue inmediata: aumento del precio del petróleo y un fuerte efecto inflacionista producto de la gran dependencia del mundo industrializado de este preciado elemento. Entre otras cosas, la electricidad se puso por las nubes y la actividad económica de los países más afectados sufrió un duro revés. De ahí que no tardaran en ponerse en marcha medidas cuyo objetivo era frenar la dependencia exterior del petróleo y, en la medida de lo posible, ahorrar en el uso y consumo del mismo.

En éstas, un científico de la NASA decidió aportar su granito de arena para intentar reducir esa parte de la dependencia de su país del petróleo. Sin ir más lejos, evitando gasto gasolina de los millones de norteamericanos en el desplazamiento a sus oficinas, lo que también redundaría en una reducción de la contaminación. Algo tan sencillo como eso impulsó a Jack Nilles, del que hemos hablado en más de una ocasión en este blog, a proponer que la gente trabajara desde sus casas para así reducir la factura eléctrica de empresas y empleados. Lo que supuso el nacimiento del teletrabajo.

Que, de no haber subido tanto el petróleo en 1973, a saber si existiría ahora tal y como lo conocemos…

One Reply to “El petróleo como origen del teletrabajo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s