Contra la despoblación rural, el teletrabajo

Pueblos vacíos que agonizan, que sangran una vida que se escapa a suspiros. Y son demasiados a lo largo de la geografía de este país. Lo mejor es que esa sangría en forma de despoblación se podría detener gracias al teletrabajo. Y ya hay ejemplos.

Ayuntamientos como el de Cubo de la Solana, en la provincia de Soria, apuestan por detener la despoblación que sufren desde hace décadas apostando por un cóctel con ingredientes tan diversos como el teletrabajo o la felicidad; la segunda, como remedio frente al creciente hastío de cada vez más gente que está harta de vivir en grandes ciudades. El primero, como alternativa al trabajo en oficinas masificadas, carentes de humanidad y que permite trabajar en entornos altamente naturales y saludables, lo que redunda en un aumento de la productividad del trabajador.

Despoblación en Soria virtualizando con Citrix
Foto cortesía Diario de Soria.

Cubo de la Solana está situado a 23 kilómetros de la capital de la provincia, cuenta con un censo de 184 personas y mucha historia a su espalda, que se remonta, al menos, a la época celtíbera; los restos de un castro con una necrópolis dan fe de ello. Y su apuesta por la felicidad o el teletrabajo como valores añadidos para captar a una población desencantada de la vida en la ciudad empieza a traducirse en un aumento del número de personas que eligen dicha población como lugar de residencia. Tan sólo es necesario el funcionamiento de Internet como herramienta para que las personas que así lo deseen y puedan hacerlo disfruten de las bondades del teletrabajo. Lo demás es cosa de cada uno, de sus posibilidades y de la manera que se plantee a la hora de enfocar el trabajo y de cómo afrontar las tareas que tenga que realizar. Pero una simple conexión a Internet en un entorno ideal, sin ruidos, contaminación y sin el estrés de las grandes ciudades no tarda traducirse en una mejora de la salud del trabajador, de sus constantes vitales y de su ánimo a la hora de afrontar la vida. En definitiva, las condiciones esenciales para ser más productivo y trabajar con ilusión y ganas, que es de lo que se trata.

Y, además, se revitalizan pueblos y comarcas abocadas a la desaparición que aún ofrecen muchas cosas por descubrir 😉

FUENTE: El Norte de Castilla

One Reply to “Contra la despoblación rural, el teletrabajo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s