Teletrabajar no es hacer horas extras

Teletrabajar no significa hacer horas extras en casa. Al contrario, significa realizar la misma labor que se realizaría en la oficina dentro del horario laboral, pero no ampliarlo con unas horitas de más en casa. Eso es otra cosa. Es… Como cada uno lo quiera llamar 😉

Teletrabajo madre leyendo cuento a su hija blog virtualizando con Citrix

El teletrabajo está cambiando la manera de trabajar de muchas personas, que se aprovechan de los beneficios de la tecnología -según el trabajo, claro está- para desarrollarlo en un entorno bien diferente al de la oficina habitual. Ya sea en casa, donde la jornada laboral le coja a cada uno o donde tú determines, el teletrabajo supone estar sujeto a unas normas básicas para que tenga éxito. ¿Qué normas? Que las tareas que tengas encomendadas se realicen con éxito en todo momento y que te atengas a un horario previamente establecido que no tiene por qué coincidir con el de la oficina. Para eso está tu capacidad de determinar cuándo rendirás más y qué tareas son prioritarias y cuáles no. Luego la productividad es la que hablará de cómo has hecho las cosas, y por lo general el teletrabajo se caracteriza por altos niveles de productividad.

En resumidas cuentas, esto es el teletrabajo. Que no es llegar de la oficina, tras una intensa jornada laboral, y ponerse a echar unas cuantas horas para terminar tal o cual informe que quedó pendiente horas antes. Si haces eso no es teletrabajo, sino horas extras. Y si te las van a pagar, perfecto, pero si no va a ser así…

Los distintos medios existentes, ya sean portátiles, tabletas o smartphones, posibilitan la tarea de trabajar desde donde quieras y en el momento que lo desees o necesites y sin necesidad de estar sujeto a ningún horario. Repetimos de nuevo: se trata de ser productivo, de solventar las tareas en el tiempo que tú mismo estipules y de conciliar con ello tu vida personal y profesional. Lo otro es decisión tuya, pero nunca se le podrá llamar teletrabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s