Bienvenidos a la Cuarta Revolución Industrial

La humanidad ha conocido tres revoluciones industriales, cada una inductora de cambios fundamentales en la historia del hombre. Sin que nos demos cuenta, estamos asistiendo a la Cuarta Revolución Industrial. Y ésta es la que promete crear enormes desigualdades entre países y empresas.

En un comienzo fue la Primera Revolución Industrial, la que trajo consigo la introducción de sistemas de producción mecánicos con tracción hidráulica y vapor. Ocurrió entre 1774 y 1829; a la que siguió una segunda, entre los años 1870 y 1897, que provocó el advenimiento de la producción en serie, la división del trabajo de producción, el uso de sistemas eléctricos, la industria química, eléctrica y automovilística; para dejar paso a la tercera, cuyo origen se sitúa en 1962 y existen dudas de dónde colocar el fin de su desarrollo, caracterizada por la incorporación de microelectrónica y tecnología de la información para automatizar la producción. Es también en esta época cuando aparecen las fábricas 4.0, con sistemas interconectados en todo el proceso productivo, impresiones 3D y robots colaborativos…

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Etapas que han culminado en la última revolución industrial, la que vivimos en la actualidad, también llamada 4.0, estrechamente vinculada a la innovación, la digitalización y la organización eficiente de los medios de producción. De hecho, su objetivo es lograr una mayor productividad conformando organizaciones capaces de adaptarse a las necesidades y a los procesos con el objetivo de lograr una asignación más eficaz de los recursos.

Una etapa que se caracteriza por los siguientes ‘mandamientos’:

  • Implementación de los desarrollos más recientes de los sistemas de información y de comunicación que trae consigo la Revolución de Internet.
  • Desarrollo de cadenas de producción mejor intercomunicadas entre sí y con los mercados de oferta y demanda.
  • Una capacidad de adaptación constante a la demanda.
  • Conocimiento exacto del cliente, al que se atiende de forma personalizada.
  • Diseño, producción y venta de productos en menos tiempo.
  • Creación de series de producción más cortas y rentables.
  • Captación y gestión de la información desde múltiples canales para analizarla y exportarla en tiempo real mediante herramientas de Business Intelligence.

El resultado no es otro que la interconexión y adaptabilidad de los protagonistas que operan en el mercado resultante de esta revolución, caracterizados por poseer una mayor capacidad de respuesta ante las necesidades del mercado y también para analizar toda clase de datos para crear a partir de ellos notables ventajas competitivas.

Una revolución a la que es necesario adaptarse cuanto antes. Quien no lo haga puede que no tenga más camino que la desaparición… O, al menos, eso aseguran los expertos.

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