El teletrabajo, la opción preferente para tres de cada cuatro trabajadores

4,3 millones de trabajadores españoles, el 24% del total, afirma que prefiere acudir diariamente a la oficina donde trabaja; el 74%, por su parte, cree a fe ciega en el teletrabajo, tanto si es ocasional como permanente. Y su número crece día a día.

El informe Employer Branding: cuando la percepción se convierte en realidad”, elaborado por Randstad, concluye que la mayoría de españoles está como loco por teletrabajar, ya sea de manera permanente u ocasional. Eso sí, el porcentaje de los que prefieren una cosa u otra todavía difiere bastante. Así, mientras el 45% de los ocupados preferiría teletrabajar de manera ocasional, al 18% no le importaría que dicha ocupación fuera un número de días fijos a la semana. Sólo un 11% estaría dispuesto a teletrabajar todos los días.

Cifras que revelan la importancia que ha adquirido el teletrabajo en nuestra sociedad, pero que también manifiestan la excesiva cultura presencialista que existe en nuestro país. A diferencia de otros, donde es normal que el empleado desarrolle su actividad en casa sin ningún tipo de problema con unas tareas y horarios previamente definidos, este país sigue siendo todavía de calentar la silla en la oficina, y cuantas más horas, mejor.

teletrabajo blog virtualizando con Citrix 2

¿Qué se impone? Que el cambio cultural que asoma ya, más rápido en unas empresas, más tímidamente en otros, se convierta en toda una realidad y dé paso a una filosofía que prime la productividad por encima del presencialismo o de la necesidad de fichar y de hacer un reporte diario en la empresa. Cambio cultural que refleja cómo ha variado nuestra forma de vivir y que, asimismo, tarde o temprano se trasladará a la manera de trabajar. Así, los horarios fijados de antemano dan paso a la productividad y a la adecuación de la jornada según la carga de trabajo o las tareas a realizar en cada momento. Prima la inmediatez, la resolución rápida de las incidencias y de los trabajos frente a las reuniones maratonianas y carentes de interés, que sólo suponen una pérdida innecesaria de horas.

Cosas que el teletrabajo evita para dar prioridad a la comunicación y colaboración instantáneas entre los trabajadores de una empresa, evitando la pérdida de tiempo en beneficio de la productividad. Que, a final, es lo que cuenta. ¿O no? 😉

5 Replies to “El teletrabajo, la opción preferente para tres de cada cuatro trabajadores”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s