Trabajo a distancia vs trabajo en la oficina: la efectividad como resultado

¿Qué es más efectivo, el trabajo en la oficina o el trabajo a distancia? ¿Qué trabajador se caracteriza por su efectividad, el que va de un lado para otro todos los días o el que está en la oficina, sentado delante de su escritorio? Todo depende del cristal con el que se vea, aunque la evidencia es cada día mayor…

Los tiempos evolucionan y posibilitan un nuevo desarrollo del modo de trabajar como nunca hasta la fecha. Y eso ha provocado ya una dicotomía en la concepción del trabajo: por un lado, las empresas que apuestan por el teletrabajo y que se aprovechan de sus beneficios, y por otro las que lo confían en el modelo tradicional, el de la oficina. Distintas maneras de comprender qué es la efectividad.

Movilidad blog virtualizando con citrixEl Instituto Nacional de Estadística (INE) no deja lugar a dudas con sus datos: los teletrabajadores adquieren una mayor productividad, entre un 5 y un 22%, que los empleados presenciales. La explicación es sencilla: aprovechan mejor su tiempo, gestionan mejor los horarios y saben perfectamente a qué atenerse en todo momento ya que su base de trabajo son los proyectos o un volumen determinado. Y otra razón más para explicar la mayor efectividad del teletrabajador: el tiempo que ahorra en desplazamientos, una media de 7,6 horas a la semana.

¿Es el teletrabajo la forma más efectiva de trabajar entonces? Cada día que pasa crece el número de empresas y de trabajadores que confían en ella, que ven sus beneficios y que los disfrutan. Una reciente encuesta concluye que el 67% de los responsables de RRHH considera que las actuales oficinas españolas y sus sistemas de trabajo están desfasados. A lo que hay que unir la transformación digital, que amenaza con llevarse por delante buena parte del sistema de trabajo conocido hasta la fecha para apostar por otro centrado en la tecnología y sus posibilidades, que son múltiples. Y la tecnología no entiende de espacios físicos ni de horarios, sino de momentos y de capacidades. En definitiva, de una libertad que el trabajo presencial no es capaz de proporcionar y sí el teletrabajo. La efectividad manda. Y cada día que pasa, más.

FUENTE: Network World

One Reply to “Trabajo a distancia vs trabajo en la oficina: la efectividad como resultado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s