Cómo se encuentra la transformación digital en España

Llevamos bastante tiempo hablando de la transformación digital pero hasta la fecha no nos habíamos referido a la cuestión práctica, es decir, a la fría realidad de los números. Y, realmente, se sienten unos profundos escalofríos cuando se conoce cómo de digitalizadas se encuentran las empresas españolas. Pero sudores fríos, de verdad. Si lo quieres comprobar, sigue leyendo.

La realidad dice que somos la economía número catorce del planeta. Bien. Ahora, en lo que respecta la digitalización de nuestras empresas o de la sociedad en sí nos desplomamos hasta el puesto cuarenta y cinco. Ahí es nada. Pero, con todo, lo pero no es eso; lo peor es que la tendencia es de un retroceso que pone los pelos como escarpias.

transformación-digital-empresas-blog-Virtualizando-Con-CitrixY mira que la OCDE lo deja bien claro: la digitalización viene a ser para nuestra sociedad lo que la máquina de vapor o la electrificación para otras en su momento. Pero, nada. La consultora Roland Berger concluye en un estudio patrocinado por Siemens que sufrimos un claro retroceso en lo que digitalización se refiere. Es más, en las últimas décadas países como EE.UU., Israel, Japón o Corea del Sur nos han pegado un adelantamiento de los que hacen época en su apuesta por el desarrollo de una economía plenamente digital.

Claro que si nos centramos en las empresas se nos encoge el alma, directamente. Nivel parejo al de la digitalización individual en general. Las empresas, sobre todo, las más pequeñas, no tienen interés en hacer uso de la tecnología como palanca de desarrollo para sus negocios. Y, salvo contadas excepciones en forma de BYOD, tampoco los trabajadores se aventuran a introducir la tecnología que puedan usar de manera particular en su vida privada.

¿Solución? Un bastante de cultura tecnológica. No hay más camino que ése. Cultura y educación basadas en la tecnología como manera de impulsar el desarrollo tecnológico de la empresa porque, de no ser así, muchas de ellas estarán abocadas a la desaparición. Así de claro. Porque el mercado no espera.

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