La nube y el puesto de trabajo: ventajas de la transformación del workplace

Santiago Campuzano, Country Manager de Citrix Iberia, continúa esta serie de tribunas de opinión en las que habla de los beneficios de la transformación del puesto de trabajo y del papel que juega la nube en dicha estrategia. En esta ocasión se centra en las ventajas de la trasformación del workplace.

Como ya hemos comentado, la transformación del puesto de trabajo es un elemento más dentro de la transformación digital dentro de la estrategia empresarial. A lo largo de más de quince años, en Citrix Iberia hemos tenido la oportunidad de participar en cientos de proyectos de transformación del puesto de trabajo. En algunas ocasiones con una visión estratégica, con participación directa de la dirección, o desde las divisiones de operaciones, como las de ventas o las de recursos humanos. En otras, con proyectos operativos para distribuir aplicaciones remotas o dar acceso a terceros proveedores.

virtualización del puesto de trabajo virtualizandoconcitrix.wordpress.comAntes de ver los beneficios, es importante recordar que los consideramos dentro de una aproximación global a la transformación del puesto de trabajo. En la que siempre, con el usuario en el centro de la estrategia de cambio, consideramos que debemos incluir un puesto de trabajo extendido a su alrededor, con un portal corporativo que permita acceder a aplicaciones de negocio desde cualquier dispositivo (PCs, portátiles, tabletas o dispositivos móviles), lugar o red; y, por supuesto, con el enfoque adecuado desde el punto de vista de seguridad. Por último, debemos permitir que los datos sigan al usuario haya donde esté y con acceso a través de plataformas corporativas y seguras.

¿Cuáles son los principales beneficios que han obtenido las compañías que afrontado la transformación del puesto de trabajo como parte de su visión estratégica? Podemos citar muchos, pero en medio de la vorágine competitiva en la que se envuelven las compañías nos vamos a centrar en cuatro aspectos concretos:

  • Facilita los procesos de fusiones y adquisiciones. Una vez se pone en marcha un proceso de fusión entre compañías, llegan la simplificación y unificación de los procesos operativos. Para ello, es fundamental que las áreas de TI ofrezcan un puesto de trabajo unificado o, al menos, la fusión de las aplicaciones. La virtualización de las mismas facilita el despliegue controlado, rápido y al mínimo coste posible.
  • Reducción del time to market. En un entorno empresarial altamente competitivo la agilidad y la flexibilidad son un componente clave para ofrecer ventajas competitivas a las organizaciones. Facilitar el despliegue inmediato de nuevas aplicaciones de negocio, en especial en entornos distribuidos, es un factor clave de éxito para apalancar las ventajas competitivas.
  • Proyectos de expansión internacional. Uno de los retos de las organizaciones cuando se abordan proyectos de crecimiento en nuevos mercados es conseguir alcanzar el break-even en el menor tiempo posible. El despliegue de usuarios de forma sencilla, autónoma y centralizada simplifica el proceso con seguridad y eficiencia.
  • Optimización de los costes de infraestructura. Reduciendo los servidores en las oficinas y cambiar los PC tradicionales por una solución centralizada. Además, implementar soluciones basadas en tabletas o Thin Clients ayuda a mejorar el retorno de la inversión. Incluso se puede complementar acciones asociadas a la gestión del cambio desde Recursos Humanos e implementar políticas BYOD (Bring Your Own Device)

Santiago Campuzano es Country Manager de Citrix Iberia.

3 Replies to “La nube y el puesto de trabajo: ventajas de la transformación del workplace”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s