La nube y el puesto de trabajo: selección del modelo de infraestructura

¿Puesto de trabajo con o sin nube? ¿Para qué tipo de compañías se recomienda esta opción? ¿Qué criterios son necesarios para su desarrollo? Preguntas a las que da respuesta en este artículo nuestro director general para Iberia, Santiago Campuzano, al que seguirán otros en las próximas semanas. Artículos en los que analizará el estado actual de las tecnologías del momento y su aplicación práctica en la empresa.

Cómo construir una infraestructura cloud con CitrixLeemos muchas veces sobre la nube, y también otras tantas sobre el puesto del trabajo del futuro. Casi siempre, desgraciadamente, de forma independiente, y solamente en contadas ocasiones vemos la situación presente y futura de las infraestructuras y del puesto del usuario de una forma global. Es más, realmente no deberíamos analizar el puesto del futuro sin el concepto nube, y no podemos analizar el concepto nube sin considerar las tendencias actuales sobre cloud, outsourcing o soluciones gestionadas por integradores o proveedores de servicios.

A lo largo de los años una cuestión que me han hecho distintos CIO’s o directores de TI de compañías de distintos tamaños y sectores era si el puesto de trabajo en modelo “cloud” era una opción valida para ellos. Mi respuesta siempre fue, y es, que dependía de la compañía y del uso que se fuera a hacer. La realidad es que al menos debemos considerar cuatro variables para tomar las decisiones adecuadas:

– Tipo de solución: aplicación/datos de los usuarios/sistemas de almacenamiento corporativos/ infraestructuras/puesto de trabajo de los usuarios.

– Tipo de nube: Pública/Privada/Híbrida.

– Tipo de proveedor: Operadora/System Integrator/Proveedor de servicios.

– Tipo de compañía: Grande/Mediana/Pequeña.

Con estos criterios, y centrándonos en el puesto de trabajo, el proceso se debe hacer de dentro hacia fuera. Es decir, encontrar una secuencia lógica siendo conscientes del tamaño de nuestra empresa, del tipo de solución que buscamos, del tipo de nube y, para terminar, seleccionar el tipo de proveedor que más se adapta a las necesidades.

nube blog virtualizando Con CitrixAl hablar del puesto de trabajo, y para que los usuarios puedan mantener su capacidad productiva, lo que supone un elemento crítico dentro de la organización, es imprescindible elegir un proveedor que realmente vaya a valorar el proyecto en su justa medida y dar el servicio requerido.

Desde el punto de vista del tipo de nube, el puesto puede estar soportado por cualquiera de los tres entornos, siendo esta característica aceptable en función del nivel de criticidad. La recomendación es que en proyectos de virtualización globales o en entornos críticos las compañías deben acercase a modelos de nube privada, o incluso outsourcing. Si hablamos de puestos no críticos, muy estándar o para las pymes con un número de aplicaciones concretas desplegadas, los modelos públicos son suficientes.

En definitiva, la infraestructura para el puesto de trabajo basada en un modelo cloud, con sus implicaciones financieras y de servicio asociadas, es totalmente viable. Lo que las compañías tienen que hacer es un claro plan estratégico de las TI. De cualquier forma, e independientemente de las decisiones que se tomen, siempre debemos tener en consideración que el entorno cloud debe cumplir una serie de requisitos, como son que dicho entorno sea:

– Auto-gestionable.

– Provisionable.

– Flexible.

– Escalable.

– y facturable (o imputable en clouds internos).

Santiago Camupuzano es director general de Citrix Iberia.

One Reply to “La nube y el puesto de trabajo: selección del modelo de infraestructura”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s