La importancia de proteger la información

La movilidad empresarial y actuaciones tipo BYOD están cambiando la manera de trabajar de todos. La productividad aumenta, se mejora la conciliación laboral y personal, y ganan tanto empresas como trabajadores. Pero todo esto se puede venir abajo si no se protege el elemento clave de todo el entramado: la información. Y es que la movilidad empresarial sin una información segura no tiene sentido.

Puedes tener los mejores dispositivos personales para trabajar, la tableta más rápida del mercado, el portátil más completo, el Smartphone más completo, que todo esto se viene abajo, y con ello la política de movilidad puesta en marcha por tu empresa, si no se protege la información. Es un axioma que se suele cumplir pues la información, una vez te encuentras fuera de la oficina y la manejas desde tus los mencionados dispositivos, está al alcance de cualquiera si no se encuentra bien protegida.

blog virtualizandoconcitrix.wordpress.comY éste es un error que cometen muchas empresas, que creen que la movilidad empresarial es poner en manos de sus empleados unos dispositivos portátiles y ancha es Castilla. Y Aragón, y también Extremadura si es por ellas. Y no es así. Todo esto queda en entredicho si no se tiene en cuenta un elemento fundamental tanto en éste como en cualquier otro factor, elemento o condicionante relacionado con la empresa: la seguridad.

Seguridad, o lo que es lo mismo: proteger los dispositivos de los trabajadores, sí, pero sobre todo el negocio de la empresa. Y más si los dispositivos se usan en cualquier lugar y se conectan a redes cuya reputación no es la mejor de las posibles. Las consecuencias de no hacer caso a esta recomendación son conocidas por todos: robo de la información, daños en los equipos, posibilidad de abrir la puerta a todo tipo de amenazas que, después, penetrarán en la red de la empresa como un cuchillo en la mantequilla, con una facilidad y destrucción que asustan.

Y, asimismo, la gestión del acceso a los datos privados que se manejan desde cualquiera de los dispositivos personales que manejas en tu empresa debe ser otro de los puntos cubiertos por la seguridad. Basta con que el departamento de TI defina configuraciones diferentes de acuerdo con el perfil de cada empleado para así crear redes para cada una de ellas sin necesidad de que el usuario tenga que realizar pasos adicionales.

Sobre todo, sencillez y seguridad. Características que deben primar en una buena política de movilidad empresarial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s