Teletrabajo o cómo incrementar la productividad en un 15%

La niña bonita, el 15. Ése es el incremento de la productividad que registran los empleados sujetos a planes de teletrabajo. Son cifras dadas a conocer por distinta empresas, fundaciones y organismos encargados de fomentar esta iniciativa entre las empresas españoles. Como es lógico, el recorrido que queda es mucho. Y por las siguientes razones.

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Un dato evidente para comenzar: “un teletrabajador mejora entre un diez y un quince por ciento su productividad”. Quien lo defiende es Roberto Martínez, presidente de la Fundación Más Familia. Y eso es posible por una serie de razones evidentes: “Quien se queda en casa elimina una serie de ladrones de tiempo que en otro ámbito sí se tiene tales como reuniones sobre la marcha, alguien que te enseña una foto o te cuenta algo, o se toma un café contigo”, expone nuevamente el presidente de la mencionada fundación. Por eso, sólo con la implantación del teletrabajo “la mejora es del 15%, y a partir de ahí existen estudios que hablan de un 30% en contextos determinados y con elementos que no siempre se dan”, apunta Roberto Martínez.

La fundación Más Familia es promotora del Libro blanco del teletrabajo en España en el año 2012, y dicho informe estimaba en un 26% el porcentaje de españoles que realizaba algún tipo de teletrabajo, frente al 35% de la media europea. Y muy lejos de EE.UU., que se sitúan en un 56%. Cuatro años después, la situación no parece haber mejorado en demasía. Aunque “no es que hayamos retrocedido, porque alguna empresa lo ha implantado en este tipo, pero todas las medidas de conciliación, en general, han avanzado muy despacio con la crisis económica dado que ha imperado el concepto del ahora no toca y el por lo menos tienes trabajo”, expone el presidente de la fundación.

Y la pregunta clave: ¿por qué las cifras son más bajas en España con respecto a la media europea o, mucho más aún, frente a EE.UU.? “Aquí, además de para ganar un sueldo, vamos al trabajo para hacer amigos, que es una cosa, por ejemplo, que un americano no entiende. Y eso es un problema añadido igual que otros aspectos de corte cultural porque lo que nos sucede a los empleados también les pasa a los directivos. De hecho, éstos sólo saben gestionar y evaluar a sus equipos de manera presencial”, concluye Roberto Fernández.

Poco a poco. O como dicen los italianos: piano, piano, si va lontano.

FUENTE: Europa Press

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