Smartworking: la tendencia que viene

Nuevos tiempos, nuevas formas de trabajo. Y las TIC en el centro del escenario. Son las nuevas generaciones las que las traen consigo, pero tarde o temprano todos terminan por subirse. Una de ellas es el Smartworking, que aúna conceptos ya habituales en este blog como la flexibilidad horaria, el teletrabajo y la movilidad. Lo explicamos a continuación.

Los nuevos tiempos han cambiado la manera de trabajar. Y ha sido la tecnología la que ha ayudado a modificar estructuras, políticas, formas de laborar, dando lugar a nuevas estrategias que ganan adeptos en las empresas día tras día gracias a las nuevas generaciones, más acostumbradas a las nuevas tecnologías, y por lo tanto usuarias de ellas tanto dentro como fuera del trabajo. Es lo que ha dado lugar a una nueva tendencia, el Smartworking, o trabajo inteligente.

virtualización del puesto de trabajo blog virtualizancoconcitrix.wordpress.com¿En qué consiste? En el uso de las TIC para trabajar de una manera más inteligente. ¿A que parece sencillo? Y lo es: movilidad, teletrabajo, flexibilidad horaria, entre otras, pasan a ser el esqueleto de esta nueva manera de trabajar. Que, sin embargo, es muy desconocida para una gran parte del mercado laboral español. Como bien indica Muy Pymes en este artículo, cerca del 42% de las personas que buscan trabajo nunca han oído este término. Aún con suerte, casi un 30% lo relaciona con la flexibilidad en el trabajo, con lo que no todo está perdido.

Una tendencia que, visto lo visto, trae enormes beneficios para la conciliación de la vida laboral y personal, pues permite organizar el trabajo y la jornada en función de las necesidades, sin que por ello se vea resentida la productividad. Aunque, como todo en la vida, esta modalidad de trabajo ya tendría sus detractores si hacemos caso de una reciente encuesta de Adecco. Riesgo de sufrir más distracciones, problemas para conciliar la vida laboral y personal o reducción de la interacción con los compañeros de trabajo son los motivos por lo que los encuestados rechazarían esta modalidad, a lo que habría que unir también una ausencia de ambiente de trabajo o la dificultad para compartir la cultura corporativa. Es más, los responsables de recursos humanos abogarían por incluir más el Smartworking dentro de la oficina y no dentro de casa.

¿Y vosotros? ¿Qué pensáis al respecto? ¿Lo veis o no lo veis?

Aceptamos encantados vuestros comentarios 😉

FUENTE: Muy Pymes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s