Horarios flexibles + jornada continuada + teletrabajo = conciliación

Se debe y puede apoyar a la maternidad y mejorar la conciliación de las familias. Y ahí juegan un papel esencial los horarios flexibles, la jornada continuada y el teletrabajo. Es la conclusión que se obtiene de documento ‘Conciliación de la vida laboral y familiar en España’, del Instituto de Política Familiar. Y hay otras no menos importante e incluso de mayor calado. Las tratamos a continuación.

El Instituto de Política Familiar ha dado a conocer recientemente las conclusiones de su estudio ‘Conciliación de la vida laboral y familiar en España, que advierte de la escasa flexibilidad laboral que tiene España. Hasta el punto de que, junto a Portugal, es el país de la Unión Europea donde menos existe se ejercita esa flexibilidad ya que sólo uno de cada nueve españoles goza de ella, mientras que el 2,6% puede fijar su horario sin limitaciones por parte de la empresa.

conciliacion vida laboral y familiar blog virtualizandoconcitrix.wordpress.comEl informe no puede ser más claro: España sufre un grave déficit de cultura del teletrabajo a pesar de los beneficios –que no nos cansamos de repetir- que aporta esta práctica a empresas y trabajadores. La razón es evidente: sólo el 27% de las empresas ya ha implantado este tipo de políticas en sus estructuras de trabajo. Eso explica que el 92% de los ocupados no use nunca el teletrabajo a la hora de organizar su jornada laboral.

De ahí que el Instituto de Política Familiar abogue por los horarios flexibles, la jornada continuada y el teletrabajo como herramientas imprescindibles para hacer de la conciliación una realidad en la vida de muchos trabajadores de este país. Y para ello pide apoyo a las distintas Administraciones, pues si bien es cierto que la legislación española ya ha elevado los diferentes instrumentos para armonizar la vida personal familiar y laboral a la categoría de derechos, todavía son deficientes y las prestaciones, insuficientes.

Y un dato para finalizar a modo de resumen: cada vez son menos las personas que se benefician del permiso de paternidad en nuestro país. Sólo en 2014, el número de permisos obtenidos pasó de los 359.000 en 2008 a los 281.000 en 2014. O lo que es lo mismo, un 20% menos. Y lo mismo ocurre con la duración de la baja maternal española, que con sus dieciséis semanas está muy por debajo de la media europea, que es de veintiséis.

FUENTE: Europa Press

5 Replies to “Horarios flexibles + jornada continuada + teletrabajo = conciliación”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s