Contra el absentismo, teletrabajo

Fin del crisis –o al menos eso se dice- y vuelta a los viejos tiempos. Una práctica reaparece con fuerza: el absentismo laboral. Una buena manera de solucionarlo puede ser el teletrabajo. Pero la realidad es mucho más compleja de lo que parece.

Una cifra para comenzar este artículo: según el IV Informe Adecco sobre Absentismo, esta práctica supone unos costes directos de cerca de cinco mil millones al año a la Seguridad Social –cuatro mil setecientos sesenta y ocho, para ser más exactos- por prestaciones económicas y de cuatro mil quinientos tres a las empresas por el abono de prestaciones en los primeros días de baja. Cifras que ponen los pelos de punta y que indican la necesidad de hacer algo para cortar este inmenso chorreo.

¿El qué? Apostar por el teletrabajo.

consulta correo electrónico blog virtualizando con citrix

Porque el crecimiento económico ha traído consigo un repunte de las bajas laborales. A cierre de agosto del presente año, y según cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número medio mensual de bajas por enfermedad común fue de trescientas dos mil setecientas cincuenta y una frente a las doscientas sesenta y nueve mil ciento cincuenta y ocho de cierre en 2014. Es decir, un aumento del 12,48%. No obstante, también hay que decirlo, en ese mismo periodo se redujo la duración media de los procesos de baja, que pasó de 37,51 días a 37,06.

Por eso, una de las soluciones por la que aboca el informe de Adecco es el teletrabajo, una herramienta que permita a los trabajadores que sufran enfermedades o que repitan ausencias injustificadas a su puesto trabajar desde casa cuando así lo requieran, cuando no puedan acudir al puesto por imposibilidad, o bien optar por horarios flexibles para adaptarlos a sus necesidades.

De esta manera, reuniones de trabajo, de equipo, elaboración de informes o planificación de tareas pueden quedar en manos del trabajador, previo acuerdo con la empresa, lo que aumentará su productividad y evitará la merma económica que supone la baja del empleado. Soluciones basadas en la tecnología y que, en gran medida, evita recelos entre los trabajadores por la baja de tal o cual compañero, y permite al afectado mantener su actividad sin perjuicio alguno para su bolsillo ni el de la empresa.

Un beneficio más del teletrabajo. Y van ya…

FUENTE: Expansión

One Reply to “Contra el absentismo, teletrabajo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s