Objetivo: pasar menos horas en la oficina

Jornadas intensivas, flexibilidad horaria, teletrabajo… Son medidas unidas por una misma razón: mejorar las condiciones de los trabajadores y aumentar su productividad. Y con un objetivo cada vez más factible: pasar menos horas en la oficina.

Las jornadas intensivas, el teletrabajo y la flexibilidad horaria son iniciativas a las que se acogen cada vez más empresas con el propósito de mejorar las condiciones de sus trabajadores, mejorar su conciliación y, a la larga, aumentar también la productividad. Y las empresas que implantan cualquiera de ellas se encuentran con lo acertado de la medida desarrollada. Porque, si bien los cambios no son notables en el apartado facturación, sí lo son en otros tales como reducción de costes, mejora del rendimiento y satisfacción de los empleados.

conciliación vida laboral y profesionalblog virtualizandoconcitrix.wordpress.comLa última Radiografía Sage de la Pyme 2015 es concluyente: el 80% de los propietarios de una pyme estaría dispuesto a introducir medidas como las mencionadas para mejorar los horarios de sus trabajadores y así facilitar su conciliación. ¿Por qué no lo hacen? El miedo, en muchos, a lo desconocido y la falta de ejemplos a su alrededor se establece como freno entre el deseo y la realidad.

Por eso es preciso analizar las características de cada empresa y, a partir de ahí, y en función de sus horarios, determinar qué tipo de iniciativa será más eficaz a la hora de desarrollar la labor diaria de sus trabajadores. De esta manera, la jornada intensiva permite adelantar la hora de salida y reducir las pausas para comer, con lo que la productividad queda constreñida a una franja horaria que permite su máximo aprovechamiento; lo mismo ocurre con la flexibilidad horaria para fijar el principio y el final de la jornada laboral, o bien establecer un mínimo de horas semanales o mensuales a cumplir para que sean los mismos empleados los que decidan cómo las distribuyen; y finalmente, el teletrabajo facilita el desempeño de las tareas en el domicilio particular del empleado mediante el uso de nuevas tecnologías que le permiten evitar su presencia física en la oficina sin que ello suponga una merma en su productividad.

El objetivo, en definitiva, es mejorar las condiciones laborales del trabajador y facilita en la medida de lo posible una mejor conciliación de sus facetas personales y profesionales. Sólo confiando en él y eliminando los miedos a implantar cualquiera de las iniciativas planteadas de logrará dicho objetivo, que es más factible que nunca si la empresa quiere 😉

FUENTE: Expansión

One Reply to “Objetivo: pasar menos horas en la oficina”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s