Videoconferencia: unos orígenes muy lejanos

Las videoconferencias, soluciones ideales para mantener reuniones o encuentros con personas a distancia con una gran calidad de imagen y sonido… Indispensables en la actualidad. Tan recientes, tan modernas… O no. Pongamos que hablamos de 1964. ¿Y? Sigue leyendo…

Pues eso, que como todo en la vida, siempre hay un principio de las cosas y, por las razones que sean, los tiempos y las cosas no se ponen de acuerdo o no es su momento y tienen que esperar a épocas mejores para ser lo que son. Sí, una parrafada. Pero es así: mirad a vuestro alrededor y comprobadlo. ¿Cuántos inventos, soluciones o cosas tuvieron que esperar años y años hasta desarrollarse por completo a pesar de ser inventada antes, incluso mucho antes? Pues eso pasa con la videoconferencia.

origen videoconferencia blog virtualizando con citrix

Sin ir más lejos, con GoToMeeting. ¿A que parece que es una solución reciente? Sí, la solución, sí, pero no el concepto; éste es anterior. Tanto como que de 1964. ¿Y cómo es eso posible si por entonces no existía Internet ni banda ancha, ni mucho menos fibra óptica? Ese fue su fallo. Porque en 1964 Bell Telephone mostró cómo funcionaba su primer modelo de PicturePhone, el precursor absoluto de lo que hoy conocemos como videollamada, que se puede observar en la foto que ilustra este artículo. Meses después, la compañía AT&T diseñó un prototipo de videoteléfono capaz de transmitir vídeo durante una llamada telefónica. Y ahí quedó la cosa, en el olvido; si bien llegó a comercializarlo, los niveles de banda ancha que requería para trabajar eran muy costosos. Tanto, que una videollamada de tres minutos salía por unos dieciséis dólares. Un pastizal para la época. 

Pasados los años, esos altos costes comenzaron a bajar gracias a la migración de los sistemas analógicos a los digitales. Eso, unido al avance en materia de control y análisis para procesar paquetes de datos cada vez más robustos, y de ahí a la aparición de una tecnología de codificación de señales conocida como DCT, que hizo posible analizar las imágenes de modo que si las imágenes tenían bastante en común se representaban en una misma secuencia.

GoToMeeting Citrix

Y aquí es donde aparece Compression Labs, compañía que a principios de la década de los ochenta obtuvo una razón de compresión de 60:1, lo que dio paso al primer códec CLI. Posteriores evoluciones y mejores dieron al códec de comprensión denominado Rembrandt, que alcanzaba 235:1 (384 Kbps). La mejora se aceleró hasta alcanzar 1600:1 (56 Kbps) de la firma PictureTel, que decidió bautizar su tecnología como HQV, el antecesor de la llamada IP de Internet, donde soluciones como GoToMeeting permite conectar usuarios sin importar el lugar ni la distancia.

¿A que no lo sabíais? 😉

FUENTE: Electrónicos on line

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s