Generación Z: y eso, ¿qué es?

Generación X, Y… Y para terminar el alfabeto, la Z. La compuesta por nativos digitales, realistas y autosuficientes. Y el dato es para pensar: representa el 26% de la población mundial. ¿Crees que eres uno de ellos? Para saberlo sigue leyendo hasta el final…

La evolución humana se transmuta en evolución generacional. Igual que neandertales y cromañones coexistieron durante un tiempo –otra cosa es que se mezclaran o no. Eso, en los blog de ciencia-, las generaciones humanas se suceden y se mezclan, pero la anterior siempre demuestra estar mejor adaptada al mundo que la anterior. Ocurrió con la X, con la Y, y ahora con la Z, la más inconformista y llamada a dominar el mundo en los próximos años.

La X sigue ahí, aferrada a una esperanza, un sueño del que vive para mantenerse viva; la Y, la que nació antes de la explosión de las redes sociales, las necesita como el comer para seguir sintiéndose viva; la Z es la que está preparada para controlar el mundo, es la que mejor se adapta a la realidad actual. Una generación compuesta por nativos digitales, prácticos y alérgicos al orden establecido.

Generación Z blog virtualizando con Citrix

Es la también llamada generación postmilenio o iGen, cuya infancia transcurrió en unas condiciones de libertad y de bonanza económica nunca disfrutadas por las anteriores. Hasta que llegó la crisis. El terrorismo, el paro, el cambio climático… Un mundo que se niega a aceptar y al que contesta y se opone reclamando transparencia. Y sabe lo que quieren: huye del consumismo y también es más realistas que las otras además de autosuficiente y amante del trabajo porque sí, porque les gusta. Y lo más importante: la nube no tiene secretos para ella; es su hábitat. Para eso sus miembros son creadores de sus propios contenidos, y mejor con imágenes. En resumidas cuentas, representa el 26% de la población mundial –los nacidos entre 1994 y 2010-. Eso sí, aún no puede decidir. Aún…

Así que la pregunta es bien clara: ¿eres un Zeta? Para serlo deberías cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener espíritu emprendedor. Y si eres líder, debes ser honesto.
  • No importarte el dinero… Todavía.

Y todavía hay más: el Zeta sabe que no tendrá un solo empleo ni busca hacerse millonario. Le gusta el trabajo bien hecho y si puede hacerlo en hobby, mejor; le gusta reinventarse continuamente -¿te suena el ‘Do it yourself’?-; cuestiona las jerarquías, necesita una flexibilidad de horarios y ser escuchado por su jefe; se aburre ante la tele, considera un plus su privacidad, quiere aprender siempre, desea cumplir ante todo sus sueños personales; y compra y trabaja a través de dispositivos tecnológicos.

En conclusión, el Zeta quiere resultados inmediatos y si no le interesa el tema, pasa de página; vive en un mundo online que en ocasiones puede distorsionar la realidad; aunque valore el cara a cara, en su mayoría evita el contacto y prefiere el wasapear o intercambiar correos electrónicos; incluso no cree en las normas sociales: es individualista en extremo y la educación y el trabajo apenas pesan en su vida, así como tampoco los valores familiares.

Esta es la generación Zeta. ¿Te identificas con ella?

FUENTE: El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s