Seguridad y flexibilidad en el acceso a sus aplicaciones, claves de las comunicaciones del ICIQ

El Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) es un centro de referencia internacional en el campo de la investigación química. Sus equipos de investigación suelen disponer de sus propios recursos informáticos, imprescindibles en su trabajo diario, por lo que necesitaba una solución dinámica que permitiera la convivencia del entorno corporativo y el de los investigadores. Y esa solución es XenDesktop.

Sí, XenDesktop ha mejorado los procesos de trabajo del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), una referencia internacional en el campo de la investigación científica. Sus grupos de investigación centran su actividad en dos áreas principales: catálisis (procesos químicos más eficientes y sostenibles medioambientalmente) y energías renovables (dispositivos fotovoltaicos y conversión de CO2 en combustibles líquidos y materia primas para la industria). El objetivo final del ICIQ es contribuir a dar solución a los principales retos que nuestra sociedad debe afrontar en el ámbito de la energía, salud y medio ambiente desde la investigación química. Y también juega un importante papel en la transferencia de conocimiento y tecnologías generadas en el instituto a la industria química, farmacéutica y de la energía; en la educación de la futura generación de científicos ofreciendo una formación de excelencia a estudiantes de doctorado e investigaciones postdoctorales; y por acercar la química a la sociedad a través de programas de divulgación científica.

Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) blog virtualizando con citrix
Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ).

Este escenario supone que la nómina de colaboradores del ICIQ esté compuesta por personal científico de todo el mundo y sus líneas de investigación ejecutadas por equipos multidisciplinares y autónomos, en cierto modo, con sus propios recursos informáticos –workstations, aplicaciones científicas, etc.-, que necesitan usar a diario. A esto hay que sumar las aplicaciones y recursos propios del ICIQ, a los que los investigadores deben acceder en cualquier momento y desde cualquier ubicación.

IT Manager de ICIQ, Mario Endara blog virtualizando con Citrix
Mario Endara, IT Manager de ICIQ.

El reto estaba claro: encontrar una solución que permitiera la convivencia de ambos modelos sin interferencias, de forma efectiva y transparente. Y esa solución es XenDesktop 7.6, que permite al departamento de TI del ICIQ gestionar con total flexibilidad qué tipo de acceso y modalidad se entrega a los usuarios finales. Y eso se traduce en un beneficio tan importante como responder con eficacia y rapidez a las demandas de recursos de los grupos de investigación. Lo resume Mario Endara, IT Manager de ICIQ: “Ante una nueva incorporación de científicos o de un grupo en su totalidad, el tiempo de respuesta a las demandas de servicio ahora es prácticamente inmediato”. Incluso la información catalogada como confidencial o de uso restringido, por tratarse de investigaciones de vanguardia y en todo caso relacionada con datos de propiedad de ICIQ, es preservada en el interior de la red del instituto, lo que facilita las estrategias de seguridad lógica.

Y eso sólo es posible gracias a XenDesktop 7.6 de Citrix, una solución que “gracias a su capacidad de virtualizar aplicaciones y escritorios junto con las prestaciones off-line de la estrategia VI aunadas en una sola plataforma, supuso un hecho diferencial que decantó la balanza en favor de Citrix”, concluye Endara.

Pero la relación entre Citrix y el ICIQ no termina aquí. XenDesktop está dando respuesta y servicios a las necesidades corporativas del Instituto, y es una baza importante para hacer frente al importante crecimiento previsto y planificado por el ICIQ durante los próximos tres años. No en vano, la voluntad de Mario Endara es convertirse en un auténtico proveedor de servicios global, puesto que el perfil de sus usuarios no encaja en un puesto de trabajo estático y sometido a la rigidez de una plataforma tradicional de acceso a la red.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s