Retos de la tecnología ante la expansión internacional de las empresas

Las empresas están ante el gran reto de la internacionalización. Sus infraestructuras deben estar preparadas para el reto. Y en dicho reto la tecnología juega un papel esencial. Sin ella es difícil plantearse cualquier intento de internacionalización. Mal que que, está abocado al fracaso.

Esta misma semana se publicaba la noticia del estudio realizado por KPMG en el que directivos españoles declaraban esperar un contexto económico favorable a su expansión internacional.

Santiago Campuzano, director general de Citrix Iberia blog virtualizando redes con Citrix
Santiago Campuzano, director general de Citrix Iberia.

Sin embargo, aunque los principales indicadores económicos resulten atractivos y favorezcan las políticas expansivas por parte de las empresas, el camino no es sencillo. Y aunque puedan tener estrategias claras, ya sea a través de la compra o participación de compañías locales, de joint-ventures o de pequeñas implantaciones directas, existen otros factores muchas veces obviados para la puesta en marcha de subsidiarias.

Entre ellos, uno de los grandes retos que las empresas deben superar para poder realizar proyectos en el exterior es la gestión de la información en las subsidiarias y, por extensión, la implantación de la tecnología necesaria para la misma.

En este aspecto, las compañías se enfrentan con distintos problemas, como son, entre otros:

-Falta de proveedores globales.

-Excesivo coste de despliegue de las aplicaciones corporativas.

-Ineficiente gestión de los activos informáticos.

-Incremento en las barreras de salida.

Para resolver estos problemas se debe buscar un modelo en el que la infraestructura esté optimizada y que los trabajadores sean lo más autosuficiente posibles, con tres objetivos fundamentales:

-Evitar depender de terceros.

-Minimizar la información crítica disponible en servidores y/o puestos de esas subsidiarias.

-Establecer la seguridad como premisa.

Afortunadamente, la tecnología está más cada vez más adaptada a los modelos de negocio y las soluciones necesarias empiezan a estar al alcance de todas las organizaciones. Mismamente, gracias a la Tercera Plataforma, encontramos alternativas a estos problemas. El Big Data, la Movilidad, el Cloud y el Social Media encajan en una visión de un mundo globalizado, y como tal favorecen que las empresas estén adaptadas, casi de forma nativa, a la eliminación de las barreras geográficas desde un punto de vista tecnológico. En especial, el desarrollo e implementación de entornos de Movilidad y Cloud cambian la forma de trabajar de las organizaciones y de las personas, disponiendo y fomentando de manera intrínseca la consumerización, la centralización de los recursos de IT y de la información, la adaptabilidad de horarios y, por supuesto, la flexibilidad geográfica.

Por lo tanto, entendiendo los riesgos, los objetivos en el modelo buscado y las tendencias tecnológicas y sociales, que nos han embarcado en la ya conocida Revolución Socio-Tecnológica, existen las herramientas adecuadas para apoyar desde IT al éxito de la expansión internacional de las empresas.

Internacionalización de las empresas españolas y tecnología blog virtualizando con Citrix

Todo ello unido a modelos como los Mobile WorkSpaces nos va a permitir definir el puesto de trabajo de la organización con una gran flexibilidad, en el que la movilidad, el autoservicio del usuario, la seguridad en la gestión y en el acceso a la información juegan un papel esencial. Las prioridades de los Mobile WorkSpaces se adaptan perfectamente a resolver los objetivos puesto que el propio concepto incluye:

-Acceso de forma segura a los puestos y aplicaciones.

-Desde cualquier dispositivo.

-Con un entorno de autoprovisionamiento de aplicaciones.

-Disponiendo entornos de datos centralizados para el usuario, ya sean modo nube u on-premises.

-Y todo ello dentro de una plataforma estándar.

-Con las medidas de seguridad adecuadas.

Además, con objetivo de optimizar la eficiencia de las organizaciones en este tipo de proyectos, se deben considerar también tecnologías de colaboración que permitan reducir los gastos de las organizaciones en viajes innecesarios al tiempo que se permite mejorar la productividad de los empleados.

Por último, no debemos olvidar que “trabajamos como vivimos”, no sólo en la forma de adaptarnos a la Revolución Socio-Tecnológica, sino también a la hora de ofrecer un entorno no corporativo para que los usuarios dispongan de entornos de acceso independientes para sus posibles aplicaciones de uso personal.

En definitiva, la tecnología debe ser una pieza fundamental en los procesos de expansión de las organizaciones, y los modelos deben basarse en una centralización de la información y la transformación del puesto de trabajo del usuario. Ofreciendo autonomía para la eliminar la dependencia de terceros al tiempo que se cumplen con las regulaciones de seguridad y se facilitan barreras de salida gracias a una gestión óptima de la información.

Santiago Campuzano es country manager de Citrix Iberia.

3 Replies to “Retos de la tecnología ante la expansión internacional de las empresas”

  1. Importante escenario al que nos enfrentamos : el management de los puestos around the world de las Grandes Empresas Multinacionales. Tradicionalmente resuelto, parcialmente, confiando en los proveedores “globales”. Como casi todo, la solución llega ahora de la mano de las nuevas tecnología, en este caso de CITRIX. Con las posibilidades de DISEÑO y GESTION integrada de los MOBILE WORKPLACES, la Compañías podran DEFINIR un entorno más homogéneo, friendly y sencillo que sirva para everyone, everywhere………

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s