Conciliar no es un cuento chino

En Citrix abogamos por medidas que permitan una conciliación laboral y personal clara y verdadera. VERDADERA, con mayúsculas. Porque, mal que nos pese, las estadísticas no hablan de una conciliación cada vez más perfecta, sino de todo lo contrario. Y con ella se echan a perder muchas cosas. Entre otras, la productividad.

“Llego puntual a la oficina. Hoy tengo que acabar el informe y por fin terminaré con este proyecto. Como un sándwich rápido para poder salir puntual, ¡que ya me toca! Toc toc (suena la puerta).

–¡Hola, jefe! Ya estoy cerrando el informe…

– Hoy tenemos reunión de equipo.

– ¡Ok! ¿A qué hora?

– A las 18:00.

– ¿Cómo? Eh… (Ojos abiertos como platos y boca abierta viendo cómo mi jefe se va alejando mirando su móvil). Un día más sin poder recoger a los niños…”.

conciliacion vida laboral y familiar blog virtualizandoconcitrix.wordpress.comEste ejemplo está extraído del Informe Sociológico de la Encuesta #Concilia13F y muestra a las claras el estado actual de la conciliación en este país. El informe no deja lugar para la duda: el 80% de las mujeres encuestadas, ya sean trabajadoras por cuenta propia o ajena, tiene dificultades para conciliar. Sólo el 20% afirma no tenerlos. Es decir, ocho de cada diez. El resultado es una carga de trabajo ―personal y laboral― que repercute de manera negativa en las mujeres que trabajan. Es más, según dicha encuesta, el 50% de las mujeres participantes llega cansado al trabajo varias veces a la semana debido a las responsabilidades familiares y domésticas.

El resultado es mujeres que no trabajan para poder dedicarse al cuidado de los hijos (41%), autónomas que decidieron trabajar bajo este régimen laboral para poder tener flexibilidad horaria y conciliar el tiempo de trabajo con el familiar (30%), o bien reducir la jornada a tiempo parcial para conciliar.

Una situación que debería revertirse cuando existen tecnologías que facilitan una mayor conciliación. Sobre todo cuando las cifras del teletrabajo en nuestro país están muy alejadas de la media europea: y más si tenemos en cuenta con las herramientas adecuadas se pueden desarrollar las mismas tareas en casa que en la oficina, participar en reuniones o intercambiar documentos con los compañeros; y realizar estas mismas tareas allá donde la trabajadora se encuentre gracias a la tecnología de virtualización de los puestos de trabajo y aplicaciones que permite trabajar desde dispositivos móviles ―Smartphone, tableta…― como si lo hiciera desde la oficina. Herramientas del presente, actuales. Nada de tecnologías de futuro.

Fuente: Informe Concilia13f

One Reply to “Conciliar no es un cuento chino”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s