Citrix Friday: el reto de la transformación en la forma de trabajar

¡Hagamos un Chester! Quién no ha pensado cientos de veces en tener una charla abierta y amena con personas que, por un motivo u otro, son dignas de admiración, de ejemplo, o simplemente han disfrutado de una experiencia o emprendido un proyecto que te gustaría conocer. Pues recientemente tuve la ocasión de estar donde el ponente te hacía sentir como si estuvieras teniendo esa charla; como si, a fin de cuentas, estuviéramos haciendo un Chester.

Como se puede imaginar, una conversación en profundidad sobre el reto de la transformación en la forma de trabajar puede derivar en multitud de puntos, algunos de ellos origen de muchos comentarios posteriores y otros que, simplemente, quedan en anécdotas o aspectos a tener en cuenta. Antes de nada, lógicamente, una visión global del proyecto y un objetivo final. “El objetivo era cambiar la forma de trabajar de la organización aprovechando el cambio de sede social. Operativamente suponía pasar de un entorno físico cerrado a un modelo de espacios abiertos, con una oficina dinámica, orientada 100% a la ergonomía y la funcionalidad”, nos decía nuestro fantástico orador al otro lado del sofá. “Por supuesto, este cambio iba mucho más allá de la forma de trabajar. El cambio de oficinas debía ser motor de cambio cultural, de entender la forma de colaborar con terceras partes a la organización o de facilitar y planificar los planes de expansión futuros. Quizás, desde un punto de vista estratégico, lo más relevante fuera incluso un cambio en la cadena de valor, con una concentración de las actividades secundarias en centros de servicio y mantener independientes, pero consolidadas, las actividades primarias que, en definitiva, son las líneas de negocio de la organización”.

Movilidad blog virtualizando con citrixLa primera pregunta era lógica, ¿cuál iba a ser la implicación de tecnología en este proyecto? “Pues debemos distinguir dos aspectos: la implicación realizada y la esperada. Lógicamente, la transformación del puesto de trabajo tiene un impacto completo en cómo entender las Tecnologías de la información tanto en la parte conceptual como en la práctica. El modelo de espacios abiertos, sin sitios reservados, con el concepto de oficina sin papel como máxima, fomentando el trabajo colaborativo y el workshifting, requería una visión tecnológica acorde a los objetivos de funcionalidad y usabilidad requeridos. La implicación realizada en términos de esfuerzo se puede resumir como una inversión económica realmente importante, realizada en medio de la crisis, y una inversión en recursos no menos importante para asegurar la gestión del cambio. Todo esto, podríamos decir, estaba descontado desde el principio; incluso en la parte práctica el traslado de la oficina, con el impacto que suponía, también estaba descontado. Sin embargo, si consideramos las expectativa, lo realmente esperado por el equipo humano, el impacto tecnológico, ha sido todavía mucho mayor. Prácticamente se ha pasado a considerar que la responsabilidad de poder trabajar o no era del departamento de IT. Y, aunque obviamente teníamos que dar los medios adecuados, la exigencia ha sido aun mayor de lo que inicialmente podíamos pensar”, nos comentaba con cierto orgullo, lógico, por otra parte, ante la satisfacción del proyecto ejecutado.

Por todo lo comentado, resultaría difícil entender cómo llevar a cabo este proyecto sin la máxima implicación por parte de la organización. No parece que sólo IT, operaciones, recursos humanos o medios sean de capaces de abordar este proyecto, así que nuestra siguiente pregunta hacía referencia al apoyo de la dirección. “La alta dirección de la compañía ha sido el auténtico motor del cambio, liderando la integración. Como hemos dicho antes, ha supuesto incluso un cambio en la estructura de la cadena de valor y, por lo tanto, sin un apoyo pleno y con una visión conciliadora del proyecto no se hubiera podido tener”, nos decía referenciando el apoyo de la organización. “Tanto el CEO como el CFO se han implicado desde el origen del proyecto, además no se han argumentado sólo motivos estratégicos; todo se ha apoyado en un caso de negocio real. Considerando las variables de inversión, de ahorro de gastos y, por supuesto, las sinergias que se iban a producir por el nuevo modelo.”

Pero si la dirección lo apoyaba y los usuarios estaban afectados, me asaltaba la duda acerca del “gap” generado entre las expectativas y la realidad. El departamento, anteriormente, centro de un servicio casi operacional, se convertía en el centro de atención y, además, antes nos había comentado que la implicación esperada era si cabe mayor que la real. Por lo tanto, era foco de atención de toda la organización. “Desde la gerencia se cumplieron las expectativas, haciendo el cambio con agilidad y eficiencia. Desde los trabajadores, Tecnología ha salido muy reforzada, al menos en un primer impacto. Había que transformar el puesto y, con una gestión del cambio adecuada y los medios necesarios, se había conseguido de forma exitosa. En medio de la tendencia a la consumerización, el usuario percibe que los medios disponibles en su trabajo están por delante de los de su vida privada, lo cual es poco habitual ahora mismo”.

Para terminar, queríamos saber si la virtualización había sido un componente estratégico en el cambio. “Por supuesto que lo ha sido. Con un trabajo fino en el perfilado, entendiendo las necesidades de los grupos de usuarios y las ventajas en términos de flexibilidad, movilidad y seguridad. El transformar tecnológicamente el puesto, en concreto a través de la virtualización, ha sido crítico para facilitar el acceso a colaboradores en una fase inicial, y lo será posteriormente a medida que el workshifting y la movilidad extrema se vayan incrementando. Citrix nos ofrece el complemento ideal para garantizar el éxito tecnológico como apoyo a nuestro cambio cultural”.

Santiago Campuzano, country manager de Citrix Iberia.

3 Replies to “Citrix Friday: el reto de la transformación en la forma de trabajar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s