Flexibilidad laboral: tendencia que entra en la empresa española

La flexibilidad laboral es la principal reclamación de los trabajadores españoles. Tanto, que la mitad de los consultados para un estudio que hemos presentado recientemente cree que su empresa ofrece sí la ofrece. Mientras que más de una tercer parte considera que eso no es no es posible la flexibilidad laboral por culpa de las dificultades que imponen las mismas empresas.

La flexibilidad laboral es un aspecto cada vez más candente dentro de las empresas españolas. Aparte de las reflexiones que en ocasiones hacemos llegar a través de este blog, en esta ocasión hemos querido constatar el estado actual de la situación dentro de esas mismas empresas mediante un estudio en el que han participado más de 1.000 trabajadores de distintas compañías de nuestro país. La conclusión es clara: más de la mitad (un 54.6%) cree que sus empresas sí ofrecen flexibilidad laboral.

conciliacion vida laboral y familiar blog virtualizandoconcitrix.wordpress.comUna tendencia que crece y que se asienta dentro de la empresa española. Prueba de ello es ese porcentaje referido, pero también el de trabajadores que consideran que es posible y que incluso su empresa permite en ocasiones el teletrabajo ―así lo cree un 33%―, aunque se podría sacar más partido de dicha tendencia si esas mismas empresas eliminaran las trabas que suelen poner para su desarrollo y aprovechamiento en el día a día laboral. En el extremo opuesto está el 12% de los encuestados, que afirma que ni su empresa tiene interés en implantar la flexibilidad laboral, ni ellos tampoco la consideran importante en su desempeño laboral.

La flexibilidad laboral, que para Santiago Campuzano, director general de Citrix para España y Portugal, “debería ser una tendencia normalizada en las empresas”. Sus beneficios, según el directivo, son claros: “la productividad de sus empleados aumenta si existe una mayor flexibilidad horaria, que a su vez trae consigo una mayor conciliación de la vida laboral y familiar”.

Una tendencia que se engloba en el concepto que desde hace unos meses defendemos en Citrix ―Work better, life better―; es decir, se vive como se trabaja. Y en muchos casos existen lagunas en la jornada laboral que, con la flexibilidad laboral, quedarían solucionados, de tal manera que la jornada se adaptara a las necesidades del trabajador, como es el caso de una baja para el cuidado de los hijos, una visita al médico o los traslados al trabajo y los atascos con los que el trabajador se encuentra a la ida y a la vuelta. Al respecto, en nuestro blog puedes encontrar diversos ejemplos de los beneficios del teletrabajo como este.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s