Citrix Friday: adaptándose a un cambio social

El mundo cambia a velocidad vertiginosa. Tanto, que lo que antes parecía un cambio revolucionario y difícil de entender hoy es algo que se da por hecho. Además, en muchas ocasiones, la convergencia de fuerzas tiene un efecto exponencial a la hora de acelerar el cambio.

La evolución tecnológica y el cambio generacional hacen que los cambios sean por revolución, provocando una transformación global de los estándares conocidos hasta ahora en cuanto a la forma de entender la vida y, por lo tanto, el trabajo.

Evolución Tecnológica Revolución tecnológica blog virtualizando con Citrix

Esta revolución socio-tecnológica ha provocado que las empresas difícilmente puedan adaptarse a las necesidades, no ya de sus clientes, si no de sus empleados. Tanto desde un punto de vista cultural como tecnológico no han sido capaces de gestionar el cambio, con los consiguientes riesgos. Estos problemas para gestionar el cambio tienen su reflejo sobre tres aspectos de la gestión empresarial diaria:

  1. Las empresas de nueva generación, nacidas en la era digital, tienen una cultura diferente que les ofrece la posibilidad de entender mejor a sus clientes.
  2. Los trabajadores de las empresas, principal activo de la misma, se ven coartados a la hora de implicarse con la cultura empresarial. O, lo que es peor, los nuevos profesionales no se ven atraídos por esa empresa, con lo que la capacidad de atraer talento se ve drásticamente limitada.
  3. Tecnológico. La pérdida potencial de los beneficios aplicados al negocio gracias a la tecnología. Desde buscar el mejor Customer Experience y la cercanía al cliente a la falta de optimización en los procesos.

El aspecto competitivo es quizás, aun siendo el más estratégico, el más fácil de entender. Las compañías deben innovar en valor. Esto supone la búsqueda de la eficiencia extrema. Conseguir los mejores resultados posibles con la mínima inversión o el menor gasto operacional y, para ello, lo más importante es conocer a nuestro cliente, pensar como él y entender que el mundo es móvil. Es más, cada usuario en sí mismo es movilidad. Lo es en el supermercado cuando busca los QR para conocer las calorías y los precios de los alimentos; lo es en su casa cuando está comprando on line o trabajando en remoto; y, evidentemente, lo es cuando entiende que quiere un servicio integral en horario ininterrumpido. ¿Cómo ofrecerle lo que necesita si no se le conoce?

El aspecto humano es quizás el gran dinamizador del cambio. En el año 2012 se lanzó en España el Libro Blanco del Teletrabajo, donde se citaba lo siguiente:

Definición de Teletrabajo blog virtualizando con citrix

Si bien la penetración del teletrabajo no es el único indicador que debemos tomar como parte de la transformación del entorno laboral y de su impacto sobre el aspecto humano del cambio, al leerlo y analizarlo hoy en día nos encontramos que las barreras, desde el punto de vista empresarial aún existen, pero, lo que es peor, la evolución o, mejor dicho, la revolución socio-tecnológica del individuo y el impacto en sus hábitos es tan grande que hace que las barreras corporación-empleados sea, en muchos casos, insalvables.

ventajas y desventajas teletrabajo blog virtualizando con citrixY, por último, el aspecto tecnológico del cambio. En donde Citrix, sin lugar a dudas, ha sido una de las compañías pioneras en fomentar el teletrabajo y la movilidad en las compañías. Ahora, también líder entendiendo el Software-Defined Workplace y con una visión de los estilos de trabajo móviles que es única. Sin embargo, no es la única; empresas de virtualización de nueva generación como Google u otras se unen a las más tradicionales, pero que también se están sumando a la dinámica de la movilidad, como puede ser el caso de Sage.

En definitiva, es una tendencia generalizada, alimentada a nivel social por un cambio en los hábitos y, a nivel tecnológico, por las grandes compañías de Tecnologías de Información. Sin embargo, no siempre este movimiento se ve respaldado por las organizaciones para ofrecer servicios diferenciales a sus trabajadores y colaboradores.

Una de las principales empresas españolas, líder de su sector, define la tecnología como el activo estratégico para el desarrollo de negocio:

  • siendo una fuente de incremento de la competitividad,
  • gracias a la optimización de los procesos,
  • facilitando así mejoras en la relación con los clientes,
  • y en los resultados del negocio.

En definitiva, la tecnología debe estar al servicio del negocio, ofreciendo o ayudando a ofrecer ventajas competitivas y adaptándose al nuevo entorno profesional. La máxima, y además base del concepto #citrixfriday, trabajamos como vivimos, es una realidad a la que no nos podemos enfrentar, y a la que las compañías y organizaciones se tienen que adaptar lo antes posible para tener éxito en sus actividades.

El #CitrixFriday es un concepto dinamizador de la revolución (#RevoluciónSocioTecnológica). Debemos ayudar a las compañías a entender que para ser más eficientes y competitivas todo debe ser acerca del usuario (#allabouttheuser) y de su forma de trabajar. #CitrixFriday es entender que trabajamos como vivimos, y que sólo adaptándonos al cambio las compañías son capaces de ser más competitivas.  Las organizaciones no pueden pensar en orientarse hacia sus mercados y sus clientes y obviar la transformación interna, tanto cultural como operativa.

Santiago Campuzano es director general de Citrix Iberia.

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