¿Por qué no conviertes el viernes en el Citrix Friday?

Work better, live better. Con estas sencillas palabras se resume nuestra forma de ver la vida, de trabajar. Palabras que resumen lo que queremos que sea el Citrix Friday, una filosofía que engloba muchas cosas y que, a la vez, es muy sencilla de explicar. Y de eso se encarga Santiago Campuzano, director general de Citrix para España y Portugal.

Nos encontramos en medio de una transformación global de la forma de entender el puesto de trabajo. Poder trabajar desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo, accediendo a la información corporativa cuando se necesite y, por supuesto, en un entorno de seguro en todo momento, son unos axiomas básicos dentro del nuevo puesto de trabajo. Un nuevo puesto de trabajo que tiene dos objetivos finales: incrementar la capacidad competitiva de las empresas y, además, hacerlo con el mínimo sacrificio por parte de las organizaciones. Cumplir estos dos objetivos son precisamente los mismos que tiene la iniciativa Citrix Friday.

Santiago-Campuzano-Citrix
Santiago Campuzano, director general de Citrix para España y Portugal.

Si los objetivos de Citrix Friday son claros, también lo es en su forma de ejecución: fomentar el trabajo remoto en las organizaciones, tanto públicas como privadas, durante todos los viernes del año 2015. En definitiva, hacer que los Mobile WorkStyles estén disponibles lo antes posible para la gran mayoría de los trabajadores españoles se puedan beneficiar de ello, ofreciendo así una mayor productividad y optimizando los costes, es decir, ganando en competitividad y minimizando los sacrificios para ello.

Aunque muchas organizaciones aún no están adaptando los estilos de trabajo móvil, el teletrabajo o los puestos compartidos dentro de espacios abiertos en las oficinas, empiezan a ser tendencias en claro crecimiento en nuestro país. Por ello, la puesta en marcha de programas como el Citrix Friday pueden acelerar y favorecer que los trabajadores españoles se pongan a la vanguardia de Europa. Como bien dice Joan Pons, CEO de Workmeter, empresa líder en medición de la productividad laboral: “Si queremos modernizarnos, atraer y retener el talento, tenemos que adaptar nuestros modelos de gestión a las necesidades de las personas y otorgar mayor autonomía a nuestros empleados, a los que, cada vez, exigimos más en términos de eficiencia y talento. Gracias a esta mayor libertad, los empleados podrán asumir el control de su éxito laboral, responsabilizarse de sus resultados y optimizar su gestión del tiempo.”

Por lo tanto, no hay que pensar que el programa Citrix Friday en las organizaciones es simplemente un programa de teletrabajo, es mucho más: es una acción que colaborará en el cambio de la cultura corporativa facilitando que, primero la organización y, posteriormente, las personas. Es el inicio del movimiento y considerando que cualquier cambio debe contener las 3M’s del camino al éxito (Metodología, Motivación y Movimiento), ese primer paso resulta fundamental para el buen fin de la transformación en las formas de trabajar en la empresa.

En este cambio, la organización de forma global, desde la dirección a los empleados, deberán tener un proceso de adaptación para encontrar todos los beneficios que se pueden encontrar en este proceso de transformación. Desde mayores sinergias corporativas a desarrollo de equipos de trabajo virtuales que permitan aprovechar el conocimiento del cliente, la mejora de procesos de atención al cliente o reducción de los procesos productivos podrán formar parte de este cambio.

Workshifting blog virtualizandoconcitrix.wordpress.comAsí, en función del nivel en el que nos encontremos veremos que a nivel organizacional, se ganará en productividad, motivación del equipo humano, reducción de los costes operacionales, cercanía al cliente y, por lo tanto, mejora del Customer Experience. Desde el punto de vista gerencial, en muchos se apalancarán las capacidades gerenciales como son el liderazgo, el control, la organización, en definitiva, algunas de las funciones clave de la dirección. Además, se mejorarán otras variables como son la capacidad de delegación o se optimizarán los procesos de comunicación y aumentará la importancia del coaching, la dirección por objetivos, etcétera. Por último, desde el punto de vista del personal, habrá una mejora en la motivación y en el nivel de autosatisfacción laboral, en la conciliación de la vida personal y profesional, en la implicación en los proyectos en los que se participe y, por supuesto, en la propia autogestión del tiempo y, por lo tanto, en su productividad.

Probablemente, el análisis anteriormente realizado podrá tener detractores que se basen en que todos los factores están asociados a la cultura de la empresa, a la capacidad gerencial de la directiva y a la motivación e implicación del trabajador. Es cierto, tan cierto como que por mucho que queramos hablar de Internet de las cosas (Internet of Things) quienes trabajan, dirigen, compran o venden son personas y, por lo tanto, el ámbito de actuación de las decisiones a quien afecta es, precisamente, a las personas que son quienes forman parte de la cultura, toman decisiones y, por supuesto, se implican o se motivan.

Es precisamente en este momento donde la tecnología entra y debe aportar un diferencial que permita a las organizaciones realizar de una forma rápida y eficaz la transformación deseada. Para ello, los principales beneficios de los Mobile Workstyles son:

  • Libertad para trabajar desde cualquier lugar
  • Independencia del dispositivo
  • Seguridad en el acceso
  • Colaboración en el trabajo en equipo
  • Flexibilidad en la forma de trabajar

empresa móvil con CitrixY, en este componente tecnológico, se deben considerar variables importantes como son los modelos de servicio basados en la virtualización de aplicaciones y escritorios, permitiendo el acceso desde cualquier lugar en un entorno seguro; disponibilidad de los datos allá donde sean necesarios, ya sea con soluciones cloud u “on-premise”; soluciones de trabajo colaborativo y redes sociales, que eviten reuniones ineficientes, viajes innecesarios y, por el contrario, favorezcan los grupos de trabajo virtuales; soluciones de integración de la movilidad dentro de la empresa, a través del despliegue de aplicaciones corporativos en dispositivos de los trabajadores (BYOD); etcétera.

En definitiva, la iniciativa Citrix Friday es un intento de ayudar a las empresas a entender el nuevo puesto de trabajo para que esté adaptado al Espacio de Trabajo Móvil (Mobile Workspace).

Próximamente hablaremos, entre otros temas, de los beneficios del teletrabajo, las implicaciones de seguridad de la movilidad o, la increíble oportunidad, que supone para la empresa los grupos de trabajo virtuales.

Santiago Campuzano es director general de Citrix para España y Portugal.

 

 

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