La movilidad cambia la manera de trabajar en la logística y el transporte

Ahorro de costes, flexibilidad en el trabajo, optimización de los recursos e incremento de la productividad. Son algunos de los beneficios que ha conseguido una agencia de transportes gracias a la movilidad. Y ahora crece más que nunca gracias a ella… Y encima tiene a sus empleados contentos. Te contamos cómo lo ha hecho.

Telesforo Bellido es la tercera generación de los Bellido, propietario de la empresa que transportes que lleva el mismo apellido. 70 años al servicio del cliente transportando de aquí para allá todo lo transportable y más: mercancías, objetos personales, la jaula con el loro… No hay nada que se le resista a Transportes Bellido. Una empresa a la vieja usanza, cuya cabeza pensante es ese Telesforo Bellido, que contempla desde el ventanal de su despacho algunos de los camiones estacionados en el aparcamiento. Su negocio marcha. Aunque hace algo más de uno año no iba tan bien…

Y es que aquellos fueron tiempos de zozobra; incluso de reducción de personal. Las cuentas no cuadraban y la actividad descendía. La competencia le comía terreno. Empresas más jóvenes y dinámicas que la de Telesforo perdían contratos, o bien se los rescindían. «Estás demodé», le llegó a decir un proveedor habitual, al que echó del despacho sin saber muy bien si eso había sido un insulto o vete a saber el qué. Y el negocio, en picado. Hasta que entró en escena Lisandro, la cuarta generación Bellido. A punto de terminar una carrera relacionada con informática ―«mi nieto estudia cosas de esas de los ordenadores», advertía ufano Telesforo a todo aquel que quisiera escucharlo―, Lisandro llevaba tiempo observando la debacle de la empresa familiar, pero también analizado las causas, sus porqués, y las posibles soluciones. Para Lisandro todo se resumía a una simple cuestión: falta de tecnología en la empresa.

movilidad empresa de logística blog virtualizando con citrix

Más allá de los cuatro ordenadores para realizar las labores diarias, la tecnología brillaba por su ausencia en Transportes Bellido: los pedidos se recogían en albaranes y tal cual se entregan a los clientes; lo transportistas llegaba cada día con papeles de información con los que los administrativos pugnaban como si fuera gladiadores en la arena del circo romano; los comerciales visitaban a los clientes y les entregaban en mano folletos con precios y detalles de los servicios a ofertar… «Abuelo, esto es un caos», fue la conclusión de Lisandro.

―¿Me dejas meter mano?

―¡So guarro! ―replicó Telesforo enfadado, un buen día, ante la impertinencia de su nieto.

―Al negocio, digo ―contrarrestó aquél.

―¿Y qué quieres hacer?

Invertir bien los recursos disponibles, comenzó Lisandro a relatar. En un equipamiento nuevo ―equipos informáticos para las oficinas y Smartphones para los transportistas y la fuerza de ventas―; en soluciones que permitan la centralización de la información recogida por aquellos dos grupos, y que también les permitan usar sus dispositivos con las aplicaciones que día a día manejan en la oficina; y en aplicaciones que les permitan compartir información y documentación al mismo tiempo, como si trabajaran codo con codo, aunque la distancia entre unos y otros sea de centenares de kilómetros.

Eso fue hace algo más un año.

Ahora… Telesforo Bellido suspira. Un par de camiones entran en el aparcamiento y otro lo deja para entregar un servicio. Suena su móvil. Acaba de recibir la notificación de la entrega de un servicio a un cliente. Lo ha enviado uno de sus transportistas. Mira el viejo reloj de la pared. Las seis de la tarde. En breve se irá a recoger a su bisnieto al colegio. Por el camino, diez minutos andando, contestará a un par de correos desde su propio Smarthphone.

Jodío el Lisandro ―piensa para sí en cuanto se acuerda de su nieto―. Ahora entiendo que le vaya tan bien con las mozas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s