Cómo la virtualización hace más por menos

El martes ya incidimos en este blog en cómo la virtualización permite a las empresas reducir costes sin que por ello pierdan valor añadido en lo que ofrezcan; al contrario, lo aumentan. La virtualización, que transforma servidores, almacenamiento, terminales y redes en elementos que permiten a una empresa ganar en competitividad y eficiencia. De la siguiente manera.

virtualización blog virtualizandoconcitrix.wordpress.com

El martes ya dijimos que la virtualización no sólo no reduce el valor añadido, sino que lo aumenta, a la vez que reduce costes. ¿La panacea? No, se trata de saber qué tiene la empresa, cómo lo tiene y de qué manera puede ayudar la virtualización a conseguir sus objetivos. Tres patas para un banco. Y nos sobra una. Pues no.

Porque la virtualización se asienta en cuatro patas que son las que dan vida a la empresa: servidores, almacenamiento, terminales y redes. Y a cada una afecta de manera distinta pero igual de beneficiosa. Y la empresa no tarda en verlo. Tal que así:

  1. El coste del hardware del servidor ha disminuido con una rapidez inusitada. Y la creciente demanda de virtualización de todo tipo ―servidores, puestos de trabajo, aplicaciones…― crea la necesidad de servidores cada vez más potentes en términos de CPU, memoria, capacidad de almacenamiento y arquitectura. Sin olvidar que una creciente variedad de modelos de virtualización maduros proporcionan a las empresas más flexibilidad para dar soporte a sus trabajadores de la forma más rentable.
  2. Hasta la fecha se ha entendido ―erróneamente, que máquinas virtuales como los servidores no fallaban. Y es que en las arquitecturas de virtualización de puestos de trabajo actuales las cargas de trabajo son más transitorias. Nuevos puestos de trabajo reemplazan a otros ofreciendo a sus usuarios las mejores y últimas novedades. De ahí que las máquinas virtuales sean cada vez más fáciles de aprovisionar desde una imagen común almacenada en local. Así se quita presión a las redes de área de almacenamiento y a las arquitecturas de almacenamiento centralizadas. El resultado es una reducción de su coste.
  3. Como los distintos terminales ―Smartphones, tabletas, portátiles…― son cada vez más potentes, la virtualización de puestos de trabajo ya no necesita depender únicamente del centro de datos. Gracias a la virtualización las actualizaciones de los dispositivos se distribuyen como software y así se elimina la necesidad de que los departamentos de TI se ven obligados a actualizar el hardware, beneficiándose igualmente de las últimas innovaciones.
  4. En la actualidad todos accedemos a recursos corporativos en más lugares que nunca, cuando no en redes públicas. Por eso, ¿merece la pena invertir muchos recursos en una infraestructura de red privada distribuida cuando se puede aprovechar un servicio público de Internet en tándem con una conexión segura? Las tecnologías para la optimización WAN pueden asegurar una buena experiencia de usuario incluso en dispositivos móviles 3G y 4G. Por eso las nuevas soluciones de gestión de movilidad en la empresa ―soluciones EMM― se centran en permitir a los usuarios remotos acceder a aplicaciones, puestos de trabajo y datos sobre conexiones seguras en lugar de unir sus dispositivos a la red. La beneficiada es la seguridad, que se simplifica.

Así es como la virtualización permite más por menos. Sin trucos.

5 Replies to “Cómo la virtualización hace más por menos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s